Artetxe llevaba seis meses incomunicado en el País Vasco, a la espera de pasar a la clandestinidad. La fecha elegida era el 8 de diciembre y fue trasladado por tres amigos en coche, que luego serían detenidos en Irún. Antes había caído el jefe militar de ETA, junto a Artetxe y Zarrabeitia en un nuevo éxito policial contra ETA.
Así lo han desvelado fuentes de la lucha antiterrorista a TVE y RNE, también han precisado que la información que llevaba Iriondo puede ser muy valiosa, ya que entre ella estaba su propia agenda.
El traslado a París, el miércoles
Mientras tanto, Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe serán trasladados a París a primeras horas de mañana en vez de en la jornada de hoy, tal y como estab prevista.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, no se sabe la hora exacta del traslado y han precisado que los tres presuntos dirigentes del aparato militar de la banda armada serán trasladados en un convoy policial desde las dependencias policiales de Bayona, en las que permanecen detenidos, hasta el aeropuerto de Biarritz, desde donde volarán hasta París.
"Se espera que lleguen durante la mañana" a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), situada a las afueras de la capital francesa, han añadido las fuentes.
Allí les interrogarán y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, previsiblemente también este viernes, aunque eso "aún no está planificado".
Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.
Aitzol Iriondo, alias Gurbitz o Asier, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki, también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre, como jefe de los comandos de la banda armada.