menú principal Noticias

La AEMET advierte de riesgo importante de nevadas en el norte de la Península

  • Asturias y Cantabria, las comunidades más afectadas

  • El riesgo es moderado en otras nueve provincias españolas

  • La cota de nieve estará entre 300 metros en el norte y 800/900 en el sureste

  • Las temperaturas, en moderado descenso

Mucho frío y alerta por precipitaciones
RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte para este martes de riesgo importante de nevadas en el norte peninsular. Asturias, Cantabria y Burgos son las provincias en las que el temporal puede ser más intenso.

Según la AEMET, en Asturias nevará en la zona central y en los valles mineros, donde se espera que la acumulación de nieve alcanzará los 15 centímetros.

En esta comunidad un hombre falleció este lunes al quedar su vehículo inmovilizado por un desprendimiento de tierra registrado en el término municipal de Belmonte de Miranda.

Cinco puertos cerrados

En Cantabria la acumulación también rondará los 15 centímetros en la zona norte y el Valle de Villaverde. En esta provincia permanecen cerrados cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de Cantabria a causa de la nieve y en otros tres es obligatorio utilizar cadenas para poder circular.

Según datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil facilitados por la Delegación de Gobierno, permanecen bloqueados los puertos de Estacas de Trueba (CA-631), Lunada (CA-643), La Sía (CA-665), Alto Campoo (CA-183) y Palombera (CA-280). Además, permanece cortada por la nieve la carretera de Pozazal a Polientes, en la CA-272.

Es obligatorio utilizar cadenas para circular por el puerto de Pozazal, en la A-67, y San Glorio (N-621), ambos de la red nacional, además de por Piedrasluengas, en la CA-184

El riesgo es de nivel bajo en otras provincias españolas, como Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara y Madrid. La cota de nieve se sitúa por encima de los 300 metros en el norte y de los 800/900 metros en el sureste peninsular y Balerares, puntualmente fuertes en Pirineos.

Precipitaciones débiles

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de precipitaciones débiles localmente moderadas en Asturias y Cantabria, que se podrían extender al norte de Galicia, Castilla y León, Aragón, Navarra y el País Vasco.

Los chubascos serán localmente moderados y con tormenta en Baleares, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, litoral y este de Andalucía Oriental, área del Estrecho y Melilla. En el resto de la Península, poco nuboso, con intervalos nubosos en sur de Galicia, Castilla y León, Sistema Central y Pirineos.

En Canarias, nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles en el norte de las islas y probablemente en el sur. En el interior de Cataluña, brumas y probable bancos de niebla.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET advierte de un descenso ligero a moderado, salvo en el norte y noroeste, donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles a moderadas en el interior de la mitad norte y centro peninsular.

Para mañana miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia nieve en cotas superiores a 500 metros en el norte y 800/900 metros en el sureste peninsular y en Baleares, así como heladas moderadas en el centro y norte peninsular, que serán puntualmente fuertes en los Pirineos.