La Operación Limpieza comenzó en octubre pasado y hasta ahora ha involucrado a dos mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al ex jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gerardo Garay, y al director de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Rodolfo de la Guardia..
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha precisado en un comunicado que el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la AFI fue "arraigado" (figura jurídica similar a la detención preventiva que permite a la Fiscalía detener preventivamente por varios días a una persona mientras amplía sus investigaciones para, en caso de que haya fundamentos, solicitar a un juez que sea procesada) el domingo pasado. La detención preventiva fue dictada por un juez que concedió a la Fiscalía 40 días para retener al alto mando policial mientras lo investiga.
Filtraciones de información
La PGR no ha dado a conocer la razón por la que solicitó el arraigo de Gutiérrez Vargas, pero señala que lo hace en el marco de "las investigaciones [...] con motivo de la Operación Limpieza contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas".
Las autoridades han señalado que los mandos de la SIEDO detenidos presuntamente filtraban información a los hermanos Beltrán Leyva, socios del poderoso cartel del Golfo, a cambio de fuertes sumas de dinero.
El Gobierno de México libra una guerra contra los carteles del narcotráfico, que han reaccionado con virulencia y se han cobrado la vida de cerca 5.000 personas en lo que va de año.