La guardia de finanzas (policía fiscal) ha descubierto el fraude al servicio sanitario nacional tras unos meses de control en la provincia de Sicilia.
El total de los fallecidos "asistidos" por los médicos era de 51.287, por quienes continuaban percibiendo una cantidad mensual.
Las investigaciones deben continuar para identificar a los responsables del fraude, una operación difícil dado el número de funcionarios sanitarios.
La sanidad siciliana cuesta al erario público ocho mil millones de euros y, en 2007 el déficit en el sector alcanzaba 1.000 millones de euros.
El diputado Nino Minardo del Pueblo de la Libertad (PDL), partido en el poder, presentará mañana una interpelación urgente al ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, sobre la situación en Sicilia y otras regiones de Italia.
"Hay que saber si este suceso, que da una imagen pésima a la isla, afecta a otras regiones. Si se descubriese que en otras regiones de Italia los médicos perciben indemnizaciones por pacientes muertos, el daño al erario sería enorme y el caso resultaría clamoroso", han indicado medios locales a la Agencia EFE.