Después de un primer día de tregua tras la abrumadora victoria del martes, toca ponerse manos a la obra, formar al equipo y conocer a fondo cómo está el país. Este jueves, el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a recibir los primeros informes confidenciales de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Y es que la seguridad y el terrorismo son, junto a la economía e Irak, los grandes retos para que llegue el cambio.
Aunque aún faltan más de dos meses para la toma posesión, Obama comienza hoy a enterarse bien de cómo deja Bush la Nación, y lo hará con los informes 'top secret' de la CIA, según han confirmado a las agencias AFP y Reuters fuentes de la organización.
Obama ya tenía acceso a informes de la CIA como senador, pero ahora a sus manos llegarán los más confidenciales, tal y como le llegaron a Bush cuando hace ocho años alcanzó el poder.
El vencedor del 4-N se tendrá que acostumbrar a estos informes, porque es lo que cada mañana se encontrará sobre su mesa del despacho oval. El director nacional de Inteligencia, cargo que a día de hoy ocupa Michael McConnell, será el encargado de la entrega.
El director de la CIA, Mike Hayden, ha explicado a sus propios trabajadores que aunque siguen "sirviendo a la actual administración, estamos en contacto con el presidente electo y su equipo de seguridad nacional". Así, este miércoles la CIA ha reunido a su cúpula para decidir cómo se desarrolla la transición, un día antes de facilitar los primeros informes a Obama.