El funcionario chino, el de mayor rango que visita la isla en un ambiente no exento de protestas, llegó al frente de una delegación de 60 personas y fue recibido por el responsable del organismo taiwanés encargado de las negociaciones con China, Kao Koong-lian.
Protestas en Taipei
En Taipei, el gobierno ha movilizado más de 7.000 policías y levantado barreras y alambradas, para contener las protestas de la oposición independentista, que gobernó del 2000 al 2008 y cuenta con un apoyo electoral mínimo de más de un tercio.
El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) inició las protestas y anunció un plan para "sitiar" Taipei, bajo los lemas "Taiwán es mi país" y "Proteger la soberanía", además de protestar por los misiles chinos que apuntan a la isla.
Los acuerdos previstos cubren un avance en la liberalización del transporte aéreo de pasajeros y carga, los lazos marítimos y el servicio postal, junto con la cooperación en seguridad alimentaria, señaló el Consejo de Asuntos Chino (CAC) de la isla.
Las negociaciones de Taipei siguen a las iniciadas en Pekín en junio, tras la subida al poder en la capital isleña del presidente Ma Ying-jeou, que pusieron fin a la falta de contactos políticos de una década.