Noticias

El Rey y Zapatero expresan su firme condena al atentado de ETA en Navarra

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

No han tardado en producirse las reacciones de distintos líderes políticos tras la explosión de un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra, en el que han resultado heridas más de una decena de personas. 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado el atentado de ETA en la Universidad de Navarra y se ha mostrado convencido de que "la máxima contundencia del Estado de derecho y la unidad de los demócratas logrará acabar con esa lacra". El jefe del Ejecutivo ha condenado el "intento de de violencia ciega, criminal y fanática que una vez mas ETA" ha protagonizado en España y trasladó a los heridos su deseo de una pronta recuperación.    

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, se ha pronunciado tras el atentado en el aparcamiento de la Universidad de Navarra para criticar que todavía hay dos concejales de ANV en el consistorio pamplonés que no condenan y justifican los atentados de la banda terrorista ETA. Barcina expresó su "indignación" por el coche-bomba colocado esta mañana por la banda terrorista ETA en la Universidad de Pamplona, subrayando que los terroristas no respetan ni la vida, ni la ciencia. 

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, ha expresado su repulsa al atenado en la Universidad de Navarra y ha asegurado que "este atentado demuestra que todos somos objetivo de ETA, por lo que todos tenemos que luchar unidos contra esta lacra". Además, ha defendido que el "PP siempre estará a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo para lograr que la gente sea libre".

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha condenado de forma "rotunda" el atentado contra la Universidad de Navarra y ha asegurado que "la actividad de los terroristas se va a encontrar siempre enfrente a los defensores de la vida, de los derechos humanos y de la libertad". En una reunión extraordinaria, ha aprobado un acuerdo en el que condena el atentado que ha ocasionado "graves daños, varios heridos y una situación de absoluto terror contra la población estudiantil y docente del centro universitario, en una hora de plena actividad académica".

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha condenado el atentado en Pamplona y ha enviado un "mensaje de solidaridad  con Navarra, con los pamploneses, con la universidad y, sobre todo,  con los heridos". Don Felipe ha asegurado que espera que los heridos no lo sean "de mucha  gravedad y que se repongan rápido", tras lo cual sentenció, en  alusión a los terroristas, que "desde luego no van a cambiar nuestro  sistema de convivencia". 

Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra, ha expresado la "rotunda" condena de la Cámara Foral por "la colocación de un coche bomba" en un aparcamiento de la Universidad de Navarra. Torres ha interrumpido la sesión que esta mañana celebrara el pleno del Legislativo para informar a los parlamentarios de la explosión de una bomba en el campus pamplonés.

Uxue Barcos, portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso, ha reafirmado su convencimiento de que con la voluntad de todos los sectores sociales en la Comunidad Vasca y Navarra se podrá acabar con ETA. Barcos expresó su "más absoluta condena" al atentado perpetrado por la banda terrorista en el campus de la Universidad de Navarra. Además, como ex alumna que fue de la universidad objeto del atentado, quiso transmitir a toda la comunidad docente todo su "cariño y solidaridad".

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco, ha condenado el atentado donde la banda, ha dicho, "quería causar una masacre", y ha sostenido que la "prioridad absoluta" del Gobierno "debe ser la derrota del terrorismo y la eliminación de ETA". En una nota, el dirigente del PP ha considerado "indispensable más firmeza contra los terroristas" y ha subrayado que "contra ETA y para su derrota sobran los paréntesis en la lucha antiterrorista y los Gobiernos que no quieren la derrota".

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, ha mostrado su solidaridad con los afectados en el atentado de esta mañana y ha deseado que se restablezcan lo antes posible. Además, ha asegurado que "ETA y sus miembros deben saber qeu les espera la cárcel a todos y cada uno de ellos", que han "vuelto a demostrar una bajeza moral al atentar contra una sede de cultura".

Rosa Díez, líder de UPyD, ha asegurado qeu la respuesta al atentado en la Universidad de Navarra no debe ser sólo condenar esta acción, sino también tomar otras medidas como expulsar a ANV de los ayuntamientos y al PCTV del Parlamento vasco. A través de un comunicado, Díez ha señalado, en referencia a los representantes de ANV y PCTV, que mientras que "los etarras sigan en las instituciones, tendrán la capacidad y las infraestructuras para seguir haciendo daño".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) espera que el "simbolismo" del atentado contra la Universidad de Navarra anime a "reflexionar" a los jóvenes españoles y les lleve a mostrar más su rechazo a ETA. La AVT afirma en un comunicado que un atentado contra la institucion universitaria "es una agresión frontal contra los valores que simboliza la juventud, que se pueden resumir en la lucha por la libertad y vivir en paz sin concesiones políticas a una banda terrorista".

   

Gaspar Llamazares, diputado del grupo popular de IU en el Congreso, ha expresado su solidaridad con los afectados en la explosión, con sus familias y con la Universidad de Navarra, y ha destacado la "especial cobardía" demostrada por los terroristas, que atentan tras la desarticulación de un comando en Navarra. 

Esquerra Repubicana de Catalunya (ERC) ha afirmado, tras conocer el atentado perpetrado en el campus de la Universidad de Navarra, que "la violencia no puede ser la vía para resolver conflictos". Tras rechazar el atentado, desde ERC insisten en abogar por las vías democráticas para defender derechos individuales y colectivos. "La violencia no es una vía válida en una sociedad democrática", aseguraron fuentes de este grupo parlamentario. Esquerra, en todo caso, se reafirma en la validez de las vías pacíficas y democráticas para conseguir la "plena soberanía" de Cataluña. 

 Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid,  ha advirtido a la banda terrorista ETA que "no conseguirá sus fines" porque los españoles y los navarros "no están dispuestos a dejarse amedrentar por la extorsión, los asesinatos, las bombas y el terror para imponer fines políticos". 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz