La Casa del Rey asegura que las afirmaciones que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina en su último libro están hechas en el ámbito privado y no se corresponden con la exactitud a sus palabras, algo que "oportunamente se le ha hecho saber a la autora".
En el libro, que se publica con motivo del 70 cumpleaños de la Reina, Doña Sofía se muestra en contra de la eutanasia, del aborto y de que se llame matrimonio a la unión de homosexuales.
Respeto hacia todas las personas
Según ha asegurado un portavoz de la Casa del Rey, las afirmaciones recogidas "no reflejan el absoluto respeto y la neutralidad frente a asuntos objeto de polémica de la Reina en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado".
Las mismas fuentes han destacado que, "tal y como se reproducen, no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados".
"En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".
Petición de disculpas
De esta forma se responde a la reacción que estas palabras han generado en colectivos de gays y lesbianas e Izquierda Unida, que han criticado las opiniones recogidas en el último La Reina muy de cerca.
Los colectivos acusaban a la Reina de haber hecho comentarios xenófobos y habían solicitado a la Casa Real una rectificación pública.
Pilar Urbano ha informado a TVE que en conversaciones con la Reina, Doña Sofía ha mostrado su opinión sobre los homosexuales. Según Urbano, la Reina respeta a este colectivo pero no está de acuerdo con que su unión se llame matrimonio.