menú principal Noticias

El Gobierno cambiará la ley si no puede oponerse al ERE de Telefónica

  • Corbacho reafirma su desacuerdo con que se prejubile a los trabajadores con 48 años

  • Asegura que si no se puede oponer legalmente impulsará una reforma en ese sentido

  • Invita a la compañía a hacer planes de recolocación en vez de mandar empleados a la calle

EFE
Tiempo de lectura 2 min.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que si el Gobierno no se puede oponer "legalmente" al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica para los trabajadores mayores de 48 años, propondrá una reforma de la ley en la materia.

Corbacho ha comparecido en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para analizar los últimos datos de paro y afiliación, y para informar de la evolución del diálogo social del Gobierno con los agentes sociales.

Ante el rechazo del diputado de CiU Carles Campuzano al ERE de Telefónica, ha respondido que "no estoy de acuerdo en que a los 48 años se mande a la gente a la calle" en una empresa con "beneficios"Recolocación, no prejubilación

"No sé si legalmente nos podemos oponer, pero le anticipo una cosa, si no nos podemos oponer legalmente, porque hay algún resquicio, este ministro hará una propuesta de modificación de la ley".

Corbacho ha coincidido con Campuzano en que en este caso habría que utilizar todos los instrumentos posibles para conseguir la recolocación de esos trabajadores.

"Invierta usted no en mandar a la gente a la calle, si no en hacer planes de recolocación", ha precisado el titular de Empleo e Inmigración.

El ministro también se ha mostrado contrario a que el Gobierno incurra en déficit en las cuentas públicas por que s, aunque ha defendido que se incurra en mayor gasto si es para salir antes de la crisis o si es para atender una política social.

El PP dice que "se ha resignado"

En referencia al PP, ha asegurado que se "equivocan" quienes piensan que la crisis económica tiene un origen laboral y que, por tanto, con una reforma laboral se arregla la situación.

Por su parte, el diputado 'popular' José Ignacio Echániz ha acusado a Corbacho de "estar sentado a la espera de que escampe", mientras que en los siete meses que llevamos de legislatura cada día hay 2.361 parados más.

Según Echániz, Corbacho "se ha resignado" y "ha tirado la toalla" y "observa la sangría (de parados) con los brazos cruzados".

Por ello, el diputado del PP ha pedido al ministro que se "remange" y haga cosas y si no que acepte las propuestas de su partido porque "nosotros sabemos salir de la crisis, porque lo hicimos en 1996, cuando nos dejaron (el PSOE) una tasa de paro del 24%".