El vuelo ELY394, con un aparato Charly 32 de la compañía israelí El Al salió a las 12.26 horas en dirección a Tel Aviv. No obstante, por causas todavía desconocidas, sufrió una avería que imposibilitó que los flaps de las alas se desplegaran.
Inmediatamente emprendió el camino de retorno, lo que obligó a activar, a las 14.10 horas, la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat). El aeropuerto también activó su propio plan de emergencia. El aparato tocó tierra a las 14.43 horas sin ninguna otra incidencia.
Los flaps son dispositivos que aumentan el coeficiente de sustentación del ala mediante el aumento de superficie o el aumento de coeficiente de sustentación del perfil, entrando en acción en momentos adecuados, cuando el avión vuela a velocidades inferiores o superiores a aquellas para las cuales se ha diseñado el ala -fundamentalmente en el despegue y el aterrizaje- replegándose posteriormente y quedando inactivo.
Según el informe preliminar del accidente del avión de Spanair el pasado 20 de agosto en Barajas, los flaps del avión no se desplegaron ni se activaron los sistemas de alerta para que la tripulación tomase las medidas necesarias para despegar sin ellos.