La cooperación, que estaba interrumpida desde 2003, ha sido concretada en una declaración suscrita en la Habana por el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.
"La Comisión Europea (CE) ha anunciado una ayuda de emergencia de dos millones de euros que puede ser inmediatamente utilizada para este tema de emergencia humanitaria", para paliar los daños causados hace mes y medio por dos huracanes, ha indicado Michel a la prensa tras firmar el documento.
El comisario ha agregado que se han identificado ya proyectos de reconstrucción en los que se invertirán entre 25 a 30 millones de euros.
"Este monto de 25 a 30 millones de euros estará disponible a partir del 2009" y podrá servir para financiar la reconstrucción de viviendas, escuelas y establecimientos públicos, ha dicho Michel. Los huracanes causaron daños valorados oficialmente en unos 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros).
Envío de una delegación técnica
La CE enviará "rápidamente" una "delegación técnica de muy alto nivel" para identificar junto con la parte cubana los sectores y los programas que se pueden ejecutar con celeridad.
Michel ha añadido que la UE seguirá "muy de cerca" la situación en Cuba para enviar "recursos adicionales" y movilizar ayuda de los 27 países miembros del bloque en el plano bilateral.
Ha expresado su "gran satisfacción" por la reanudación de la cooperación interrumpida en el 2003 por Cuba, tras la decisión del bloque europeo de aplicar sanciones diplomáticas al Gobierno de La Habana por la condena de 75 disidentes en juicios sumarísimos.
Las sanciones, que se limitaban a reducir los viajes oficiales a la isla e invitar a disidentes a las recepciones en las embajadas europeas en Cuba, fueron suspendidas en el 2005 y definitivamente eliminadas en junio pasado.
Michel ha indicado que la UE considera que los elementos que la unen a Cuba "son mucho más numerosos que aquellos que pueden dividirnos".
Por su parte, el canciller cubano ha señalado que se abre una nueva etapa que deja atrás los enfrentamientos. "Hay coincidencias entre la UE y Cuba en una amplia gama de temas (...) Hay también diferencias que deben ser discutidas con respeto y no deben ser obstáculo ni al diálogo ni a la cooperación ni a las relaciones", ha dicho Pérez Roque.