En su intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados para convalidar los dos decretos-ley con medidas de apoyo a la banca, Zapatero también ha anunciado que el fondo para comprar activos de "máxima" calidad a la banca española empezará a operar en noviembre.
Zapatero ha señalado que los dos decretos-ley que este lunes debate la Cámara Baja son "coherentes" con la coordinación que España ha demandado de la UE, y también las medidas acordadas por el conjunto de los países de la Unión, tanto en las reuniones del Ecofin como del Eurogrupo y el Consejo Europeo.
El presidente ha asegurado asimismo que el Ejecutivo ha actuado "de acuerdo con la urgencia que requería la gravedad de la situación" y ha adoptado estos "remedios extraordinarios" a las circunstancias específicas.
Además ha insistido en que para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos, el fondo primará la adquisición de activos respaldados por nuevo crédito, es decir, los otorgados después del 7 de octubre de 2008.