Según los primeros elementos de la investigación, la causa del accidente ha sido un exceso de velocidad. Ernst Friessnegger, responsable de la investigación policial, ha dicho que Haider -que llevaba el cinturón de seguridad- conducía "claramente más rápido" que los 70 kilómetros hora autorizados en el lugar donde ha ocurrido el accidente, una zona semi-urbana.
Haider, de 58 años, circulaba solo, a bordo de su coche. El siniestro ha ocurrido sobre la 01.00 de la madrugada a las afueras de Klagenfurt, la capital de la provincia de Carinthia, de la que Haider era gobernador. El coche, un Volkswagen Phanton oficial, se ha salido de la carretera y tras chocar contra un poste de hormigón y una boca de incendios ha dado varias vueltas de campana antes de incendiarse.
Según el Stefan Petzner, portavoz del gobierno provincial, Haider abandonaba Klagenfurt para dirigirse a su casa de Bõrental, a unos treinta kilómetros al sur, para celebrar el 90 cumpleaños de su madre.
El presidente de BZÖ, que alarmó a Europa en la década pasada por su discurso homófobo y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales, el 28 de septiembre pasado, hasta llegar a tener 21 escaños.
El inesperado apoyo que recibió al alcanzar el 11% de los votos podrían permitir al BZÖ ser una pieza importante en la futura formación del gobierno austríaco