Al parecer, la agresora y los dos pacientes, no se conocían entre ellos. La mujer, que también se encontraba en urgencias adonde había acudido tras recibir una paliza supuestamente por parte de su marido, se ha abalanzado indiscriminadamente ambos pacientes.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la mujer, Yuneisi A.C., de 26 años, nacionalidad cubana y vecina de L'Hospitalet de Llobregat, y la condujeron a la comisaría de Ciutat Vella. Ha sido acusada de un delito de lesiones y otro de tentativa de homicidio.
No se ha confirmado hasta el momento si la mujer llevaba el cuchillo encima o si se hizo con él dentro del centro hospitalario.
La consellera de Salud, Marina Geli, ha asegurado que el apuñalamiento de los dos pacientes en el servicio de urgencias ha sido "un accidente que no se podía prevenir". Geli ha hecho estas declaraciones en un acto de su consellería en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde ha lamentado los hechos y ha pedido disculpas a los dos heridos y a sus familias.
La consellera ha informado de que una de las personas apuñaladas sufre heridas leves en las piernas y que el pronostico de la otra es reservado.
El Hospital defiende sus medidas de seguridad
Por su parte, el director médico, Xavier Castells, ha aseverado que, pese a todo, el protocolo de seguridad del hospital ha funcionado y que los dos vigilantes de urgencias estaban en su puesto de trabajo.
El servicio de urgencias es atendido durante las 24 horas del día por una pareja de vigilantes de seguridad. La puerta principal del edificio permanece cerrada de 22.00 a 06.45 horas, y la única entrada para el público es por el servicio de urgencias.
El director médico del Hospital del Mar ha indicado también que la mujer, que acudió al centro con politraumatismos por un supuesto caso de violencia machista, no había dado "indicios" de que pudiera convertirse en una agresora y cometer el doble apuñalamiento.
También ha indicado que desconocen por el momento de dónde salió la navaja utilizada. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han precisado que se trata de una navaja pequeña, con una hoja de 6 centímetros, y que es más una herramienta que un arma blanca.