"Va a aliviar las necesidades de crédito de las empresas y los ciudadanos", ha señalado el líder del Ejecutivo, en una rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Donal Tusk, con motivo de la cumbre bilateral entre ambos países.
Zapatero, además, ha señalado que el objetivo de la medida no era calmar a las bolsas, que han continuado bajando durante la jornada: "Las decisiones no se toman para que las bolsas suban o bajen, eso tiene el valor que tiene; se hace para apoyar a la economía y a los ciudadanos".
Menos inflación
El presidente ha querido también destacar, como otro indicador favorable en plena crisis mundial, la evolución de los precios, sobre todo gracias a la reducción del precio del petróleo, "que en dos meses ha pasado de 145 dólares a 85 dólares [el barril]".
Asimismo, Zapatero ha defendido las medidas financieras adoptadas este lunes por el Gobierno y ha señalado que su prioridad es que el fondo para comprar activos seguros a la banca por valor de 30.000 millones de euros "se apruebe y empiece a funcionar cuanto antes".
En este sentido, ha mostrado su "agradecimiento" a bancos y cajas de ahorro, empresarios, sindicatos y fuerzas políticas por su respaldo al fondo, y ha instado al Partido Popular a hacer lo propio: "Sería muy conveniente que el PP lo apoyara, porque las cuestiones técnicas se van a discutir, pero ahí no hay ninguna materia política.Yo, si fuera el líder de la oposición habría dicho: 'si, sin condiciones'".