"Estoy disfrutando de mi trabajo en Europa pero el primer ministro me ha pedido que vuelva (...)", ha dicho Mandelson en una declaración hecha ante el número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo.
El político laborista regresa a la cartera económica en sustitución de John Hutton, que, según apuntan los medios de este país, pasará a ser titular de Defensa y reemplaza en ese puesto a Des Browne, quien abandonará el Gobierno.
En su nuevo cargo, Mandelson tratará de "trabajar para ayudar" al país a afrontar la actual crisis económica, según ha subrayado en sus declaración. "Nuestra economía, como cualquier otra, se enfrenta a un desafío muy duro como resultado de la crisis financiera internacional", ha explicado el comisario.
Brown justifica los cambios en los "nuevos desafíos" económicos
Por su parte, el primer ministro británico ha justificado el reajuste que ha llevado a cabo en su Gabinete por los "nuevos desafíos" económicos debido a la crisis financiera internacional y a los altos precios del petróleo y los alimentos.
"Estos no son tiempos corrientes", ha dicho el líder laborista en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que "se necesita gente seria para momentos serios".
Brown ha destacado "la experiencia incomparable" de Mandelson y ha anunciado la creación de un Consejo Económico Nacional que se reunirá por primera vez el próximo lunes.
El comisario europeo ya fue en dos ocasiones ministro -de Comercio y de Irlanda del Norte- en el Gabinete del antecesor de Brown, Tony Blair, aunque varios escándalos le obligaron a dimitir otras tantas veces.
El regreso de Mandelson, que ha ejercido como comisario europeo de Comercio desde noviembre de 2004, también parece poner fin a su larga rivalidad con Brown.
Esa tensa relación se remonta a 1994, cuando el nuevo ministro de Negocios y Empresa decidió apoyar a Blair -y no al actual jefe del Gobierno- como líder del Partido Laborista. A ese respecto, Mandelson ha admitido que ha tenido "sus altibajos" en su relación con Gordon Brown, si bien ha elogiado el "excelente trabajo" que está haciendo el jefe del Gobierno ante la crisis económica.