Noticias

El Gobierno sienta las bases para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

  • El reconocimiento personal de los perseguidos del franquismo, uno de los objetivos

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros

  • Se aprueban cuatro reales decretos que regulan la Ley de la Memoria Histórica 

  • El acceso a las indemnizaciones y la nacionalización de los brigadistas, otros fines

  • De la Vega asegura que supone "cerrar y cicatrizar viejas heridas"

  • La Ley se aprobó el 31 de Octubre de 2007 con los votos en contra de ERC y PP

  • La Agencia de Seguridad Europea se pondrá en marcha en unos días

  • De nuevo el Gobierno pide al PP que "arrime el hombro" para salir de la crisis económica

MARÍA MENÉNDEZ
5 min.

El Gobierno impulsará el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la aprobación de cuatro reales decretos, que el Ejecutivo enviará al Consejo de Estado, y que regulan los procedimientos de aplicación de algunas de las medidas que estableció la ley, aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007.

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado el contenido de estos cuatro reales decretos. El primero regula el procedimiento por el que se otorgará un reconocimiento personal a aquellos que fueron perseguidos o sufrieron la violencia en la Guerra Civil y durante el franquismo por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. 

Otro Real Decreto establece las bases para que "las personas que lucharon por la democracia", según ha dicho De la Vega,  y sus familiares accedan a las indemnizaciones que establece la ley.  

También se enviará al Consejo de Estado el Real Decreto que regula el procedimiento para la nacionalización de los brigadistas internacionales y el que recoge la devolución a particulares de documentos y otros efectos que fueron incautados.

"Estos cuatro decretos suponen la plena aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, una ley que puso en marcha el Gobierno con la voluntad de ampliar los derechos, además de cerrar y cicatrizar las heridas", ha manifestado De la Vega.  

A iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta ley fue aprobada con los votos en contra de ERC y el PP, aunque éste último aceptó algunos de los preceptos de la norma.

"Es necesario recuperar los nombres de los que defendieron sus ideas con honor y dignidad", ha manifestado De la Vega.

El reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, la apertura de fosas comunes, ayudas a los represaliados, la retirada de símbolos franquistas de edificios y espacios públicos, la despolitización del Valle de los Caídos y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca son algunas de las medidas que incluyó la ley, cuya aprobación estuvo rodeada de polémica porque para algunos sectores, incluido el PP, sólo suponía abrir viejas heridas.

La Agencia de Seguridad Europea se pondrá en marcha en unos días

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad  Aérea "en unos días", tras aplicarse una serie de reformas que estaban pendientes y que ha sido aprobadas en Consejo de  Ministros.

Según ha explicado, la creación de la agencia responde a una demanda ciudadana y tiene la finalidad de dotar a la nueva institución de la autonomía necesaria para su gestión.

Así,  la principal novedad de las reformas anunciadas y aprobadas que darán pie a la puesta en marcha de la agencia, es la separación de las secretarías del Consejo Rector y de  la Comisión de Control del organismo.

Las reformas persiguen el objetivo de dotar a la institución "de toda la autonomía precisa" y de la "flexibilidad" que requiere en su gestión. "Con esta dotamos de más medios humanos  y materiales a un organismo que está llamado a velar por la seguridad de todos los pasajeros y de las tripulaciones en todo tipo de vuelos civiles", ha manifestado De la Vega. Se refuerzan así los mecanismos de supervisión, de control y de inspección.

Pide al PP, una vez más, que arrime el hombro para hacer frente a la crisis

La vicepresidenta ha insistido en la petición al principal partido de la oposición, el PP, para que "arrime el hombro" para hacer frente a la difícil situación económica que vive España.

"Por mucho que se denuncie lo mal que está la situación, eso no va a hacer que mejore", ha aseverado De la Vega, que ha insistido en que la "confianza en el Gobierno y en nuestras empresas" y no la "creación de incertidumbres" ayudará a la recuperación de la economía.

Aún no se sabe cuándo se reunirán Zapatero y Rajoy para hablar de economía, ha dicho la vicepresidenta, para quién nuestro país está "fuerte" para afrontar la crisis "porque tiene una buena competitividad y menos deuda que otros países".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno está adoptando, en cada momento, "todas las medidas necesarias" para enfrentar la coyuntura económica, centrándose principalmente en los sectores más desfavorecidos y en las familias.

"En este camino no vamos a retrodecer ni un paso atrás y vamos a centrar nuestro esfuerzo en las prestaciones sociales", ha añadido.

Aprobado el Proyecto de Ley de Control de Precursores de Drogas

El Consejo  de Ministros ha parobado el Proyecto de Ley de Control de Precursores de Drogas, que pretende rebajar las multas relacionadas con las sustancias susceptibles de ser precursores para la  fabricación de drogas, con objeto de adecuarlas al resto de los  países de la Unión Europea. 

Las multas relacionadas con la tenencia, fabricación, suministro o producción de esas sustancias, que por sí solas no se consideran narcóticos, eran mucho mayores que las que se imponen en otros países europeos.  El objetivo de la medida, según ha dicho la vicepresidente, es intensificar la lucha contra el narcotráfico en aras a la seguridad de los ciudadanos y en defensa de la salud pública.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Administración General del Estado a ampliar el límite para dar avales, a través del Banco Europeo de Inversiones, a los países africanos, del Caribe y del Pacífico. También se han aprobado las ayudas para Ceuta y Melilla con el fin de que hagan frente a los problemas derivados de las lluvias caídas en las última semana.

 

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz