Noticias

Zapatero matiza su temor, que confesó al The New York Times, a una nueva guerra fría si gana McCain

  • El presidente del Gobierno expresó su miedo en una reunión con el consejo editorial

  • Un articulista del periódico comentó las palabras de Zapatero en una columna de opinión

  • Zapatero matiza sus palabras tras reunirse con el presidente ruso en San Petersburgo

  • Afirma que tanto Obama como McCain deberían tener buena relación con Moscú

  • De esta forma se evitará "cualquier tentación de una vuelta a la guerra fría"

  • Medvedev no cree que haya riesgo y pide a EE.UU. que arregle la crisis económica

RTVE.ES
3 min.

Rodríguez Zapatero confesó hace una semana al diario The New York Times que lo que más temía, si el republicano John McCain llegaba a la Casa Blanca, era el "restablecimiento" de la Guerra Fría con Rusia.

Sin embargo, el presidente español ha matizado su comentario aireado por un columnista del periódico estadounidense en un artículo del pasado día 27. Zapatero lo ha hecho en San Petersburgo, en Rusia, donde se ha reunido con su homólogo, Dimitri Medvédev, que se ha comprometido a retirarse de Georgia.

Preguntado por su comentario en la rueda de prensa posterior al encuentro, Rodríguez Zapatero ha dicho que el próximo presidente de EE.UU., sea quien sea, debe tener como prioridad una buena relación con Rusia, a través de la Unión Europea y con la Unión Europea, para "evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría".

A su juicio, el buen entendimiento y la colaboración entre los Estados Unidos, Rusia y la UE resulta "extraordinariamente importante para el orden internacional, la seguridad el propio sistema económico".

Un columnista habitual del periódico

"El presidente del Gobierno español, José Zapatero, me dijo hace unos días que lo que más teme bajo una Administración McCain es un restablecimiento de la Guerra Fría con Rusia", señala Nicholas D. Kristof, uno de los columnistas habituales del periódico.

Los comentarios del columnista Kristof constituyen por el momento el único contenido que el diario ha hecho público de la reunión de su consejo editorial con Zapatero y se publicaron en un artículo del 27 de septiembre pasado en el que repasa las posiciones de McCain en torno a los principales asuntos de política internacional y recuerda que el candidato republicano ha sugerido la posibilidad de expulsar a Rusia del G-8 por su intervención en Georgia.

Medvédev no ve riesgo de guerra fría

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, por su parte, ha asegurado que no ve indicios de una posible guerra fría y ha advertido de que lo que debe hacer el futuro presidente de los Estados Unidos "es dedicarse a los temas económicos, que están afectando a todos".

Medvédev ha desvinculado a cualquiera de los dos candidatos estadounidenses de esa posibilidad. Ha recordado además que aquella tensión que enfrentó a la URSS y los países socialistas con Occidente y la OTAN se basaba en diferencias "puramente ideológicas" que actualmente no existen.

Medvédev ha apostado por mejorar las relaciones internacionales y ha dicho que no "dramatiza" cuando la OTAN advierte a su país de que puede "mermar" sus relaciones con Rusia.

"Posiblemente la OTAN está interesada en las relaciones con Rusia posiblemente en mayor grado que Rusia en las relaciones con la OTAN", ha recalcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz