Noticias

Avalancha de críticas a la multa impuesta al juez Rafael Tirado

RTVE.ES
4 min.

La decisión del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, de imponer una sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado ha provocado numerosas críticas. Sobre el juez Rafael Tirado pesaba la acusación de no haber ejecutado la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Los vocales que han votado a favor de esta sanción son Carlos Ríos, Juan Pablo González y Agustín Azparren, mientras que Montserrat Comas y María Ángeles García votaron en contra, al considerar que se debían devolver las actuaciones al instructor de la causa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea, para que formulara una nueva acusación que calificara los hechos como una falta muy grave.

La Fiscalía recurrirá

La Fiscalía General del Estado ha anunciado que en los próximos días recurrirá la sanción de la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial al Juez Rafael Tirado, consistente en una multa de 1.500 euros tras calificar como falta grave la actuación del magistrado.

En un comunicado, el Ministerio Público señala que el recurso se hará efectivo una vez que se haya analizado el contenido completo de la resolución del Poder Judicial.

La intención es que se considere como falta grave, lo que supondría una sanción de suspensión por hasta 3 años, en el traslado forzoso del magistrado a otro destino e incluso en su expulsión de la carrera judicial.

José Cortés: "un golpe a toda la sociedad española"

José Cortés, el padre de Mari Luz, ha afirmado que la sanción al juez Tirado es "un golpe a la sociedad española", y se ha mostrado confiado en que la decisión se rectifique y en que haya un nuevo Consejo General del Poder Judicial "cuyo trabajo se ajuste más a las necesidades de la sociedad española".

"Este consejo pasa a la historia como el que ha escrito la página de la historia más negra de la sociedad española", ha añadido el padre de Mari Luz.

Cortés ha rememorado el caso de la muerte de su hija para asegurar que "es la tercera vez que me tiembla el cuerpo y las piernas, y ha sido un golpe muy duro de aceptar", ya que "a lo último que nos queríamos agarrar en esta vida es a la justicia, y nos ha defraudado".

Así, ha instado al Gobierno central, "que es el representante de todos los españoles", a que tome la iniciativa, "y ojalá estemos a tiempo de rectificar, porque seria una vergüenza para toda la Justicia", al señalar el padre de Mari Luz que, la de hoy, es una decisión "que avergüenza a todos los jueces".

Fernández Bermejo expresa su "frustración"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha expresado su "frustración" por el hecho de que el CGPJ haya impuesto sólo una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado.

Bermejo ha hecho esta consideración tras comparecer en rueda de prensa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha analizado la reforma del Código Penal que planteará el Gobierno respecto a los pederastas y los terroristas.

Respecto al caso del juez Tirado, el titular de Justicia dijo sentir un "punto de frustración" por la decisión del Consejo, al tiempo que añadió que le consta que la Fiscalía está analizando "a fondo" recurrir la resolución del CGPJ.

Entre los partidos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados ha habido unanimidad en las críticas contra la decisión del CGPJ. Todos coinciden en respetar la decisión aunque la tachan de "poco ejemplarizante".

El CGPJ se defiende

El portavoz y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha afirmado que "no se puede responsabilizar del fatídico destino de Mari Luz Cortés" al juez Tirado, investigado por no ejecutar una sentencia pendiente por malos tratos contra el presunto asesino de la pequeña.

En una entrevista concedida a Canal Sur, el portavoz ha asegurado que la decisión que ha adoptado el CGPJ de sancionar al juez tirado con una "falta grave", penada con 1.500 euros, es "firme".

Por último, el portavoz ha añadido que entiende "la pena de los familiares de la pequeña" y que aunque es "imposible que mari Luz resucite", se debería de crear "una nueva legislación que endurezca las penas a los pederastas, en honor y en memoria de esta niña".

"La vida de una niña no vale 1.500 euros"

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha afirmado que "la vida de una niña no puede valer 1.500 euros".

Canaldaha manifestado su "consternación" por esta decisión, que ha tildado de "tremendamente injusta para la familia y la memoria de Mari Luz" y ha expresado su deseo de que finalmente "la Fiscalía recurra y se aprecie lo que en justicia se debe apreciar: que un error de estas características no puede costar sólo 1.500 euros".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz