Noticias

La Guardia Civil desarticula la estructura de 'kale borroka' en Navarra con siete detenciones

  • Siete detenidos en la última semana acusados de ocho actos de violencia callejera y sabotaje

  • Tres serían parte de un grupo de apoyo a ETA en Navarra y cuatro del entramado político

  • La Guardia Civil se incauta de material para la violencia callejera e informático

  • Alfredo Pérez Rubalcaba califica la operación de "excelente"

RTVE.es
3 min.

La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de Ekin en Navarra y un "talde Y" de apoyo a ETA de gran actividad en la Comunidad Foral, a los que se les acusa, al menos, de ocho actos de violencia callejera y sabotaje entre diciembre de 2007 y el pasado 25 de julio, según ha informado el Ministerio de Interior en una nota de prensa.

Tres de los siete detenidos en la operación policial llevada a cabo desde la semana pasada forman parte del "talde Y" desarticulado, entre los que está el jefe y otros cuatro son de la estructura de Ekin, aparato político de ETA, en esta Comunidad Autónoma, según ha informado Interior.

La Guardia Civil ha practicado un total de quince registros en esta operación, que se inició el pasado 24 de agosto por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

Los detenidos son Alberto López Iborra, al que se le atribuye el papel de responsable del "telde" y que el lunes ingresó en prisión. Al grupo también pertenecerían Luis Goñi Lara y Xabier Sagardoi Lana, encarcelados hace una semana.

Además, los otros cuatro arrestados en la operación -Maider Caminos Miranda, Amaia Legarra Beunza, Maitane Intxaurraga Uribarri y Noé López Albizu, que declararán próximamente en la Audiencia Nacional- forman parte de la estructura de Ekin en Navarra.

En los registros practicados en la operación, la Guardia Civil ha intervenido, entre otros efectos, garrafas y botellas con líquido inflamable, ácido sulfúrico y aceite, sprays de pintura, extintores y una bombona y un cartucho de cámping gas.

Los agentes del instituto armado también se han incautado de diverso material informático, documentación relacionada con Segi, Gestoras pro Amnistía y Batasuna, así como de boletos de rifas de movimientos auspiciados por estas organizaciones ilegalizadas.

Empleaban procedimientos idénticos a ETA

En una nota de prensa, Interior ha subrayado que los detenidos "empleaban procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros legales de la banda terrorista ETA", tanto en lo que se refiere a las medidas de seguridad que adoptaban, como a la reivindicación de sus acciones en Gara o a sus objetivos: políticos, edificios públicos y el Tren de Alta Velocidad.

Interior añade que los miembros del grupo se servían "de los locales utilizados como 'Gaztetxes' y administrados por las 'Gazte Asanbladas', como centros de reclutamiento, instrucción y planificación de la violencia callejera".

A los detenidos se les acusa de ataques contra oficinas de correos, juzgados, sedes de la policía y del PSOE, cortes de catenaria de vías férreas y sabotaje contra instalaciones eléctricas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "excelente" la operación contra la violencia callejera desarrollada durante la última semana en Navarra, ya que ha permitido desarticular al grupo "más activo" en esta comunidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz