Rehman fue arrestado el pasado 5 de junio en el centro de detención de Vught (centro de Holanda), en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional que dictó el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que le acusa de un delito de integración en organización terrorista.
El presunto islamista, que residía en Holanda desde 2007, había sido recluido en ese centro de detención por su condición de "persona non grata" y estaba a la espera de ser repatriado a Pakistán, su país de origen.
El juez Ismael Moreno le identificó como una de las personas que iban a cometer un atentado suicida en el transporte público barcelonés el fin de semana del 18-20 de enero, el mismo en el que fue desarticulada la célula islamista y diez personas, ocho paquistaníes y dos indios, fueron arrestadas.
De acuerdo con el magistrado, Rehman Abbasi abandonó España en una fecha no determinada pero próxima a las detenciones de sus compañeros, y se dirigió a Alemania, donde presuntamente iba a llevar a cabo una acción suicida en un lugar no precisado, y tras permanecer allí varios días se trasladó hasta Holanda, donde fue detenido.