Noticias

La economía creció sólo el 0,1% entre abril y junio, según el Banco de España

  • El incremento interanual del PIB se reduce a 1,8 %

  • La crisis financiera internacional y el precio del petróleo principales causas

  • La demanda interna española aumentó sólo el 1,9 % en un año

  • El sector más afectado es el de la construcción, donde la inversión bajó el 3 %

  • La crisis de la economía mundial se puede prolongar hasta el 2009, según Ordoñez

RTVE.ES
3 min.

La crisis económica se acentúa. Entre los meses de abril y junio se confirma el frenazo del crecimiento intertrimestral que según el Banco de España fue de sólo el 0,1 por ciento, lo que redujo el aumento interanual del PIB al 1,8 por ciento.

En su último boletín económico, publicado hoy, el organismo supervisor considera que la persistencia de la crisis financiera internacional y del elevado precio del petróleo ha seguido haciendo mella en la economía española. El aumento de la incertidumbre y la pérdida de confianza se traducen en un menor consumo de los hogares y en una caída de la inversión, sobre todo en construcción.

Durante la primera mitad de 2008, la economía española ya mostró una tendencia al ajuste. En el primer trimestre, la tasa de crecimiento interanual del PIB se redujo en ocho décimas, hasta el 2,7%, mientras que el ritmo de avance intertrimestral fue del 0,3%, cinco décimas menos que en el trimestre precedente.

Cae la demanda interna, aumentan las exportaciones

La demanda interna española aumentó sólo el 1,9 por ciento en un año, frente a un sector exterior que ha mejorado con el aumento de las exportaciones y las menores compras al exterior que provoca la desaceleración, y resta ya sólo una décima al crecimiento, lo que a juicio de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, aumenta la probabilidad de que la fase bajista de la economía mundial "se prolongue hasta bien entrado 2009".

Los hogares españoles, en una "rápida respuesta" a este entorno económico "muy incierto", han frenado su consumo, que sólo creció el 1 por ciento. Además, el endurecimiento del crédito hace que los hogares pospongan decisiones de consumo duradero, aunque por otro lado podría estar favoreciendo ya un aumento del ahorro.

El clima de incertidumbre también está agudizando la caída del sector más afectado por la crisis, el de la construcción, donde la inversión bajó el 3 por ciento en el segundo trimestre, debido por un lado al endurecimiento del crédito y por otro al "cambio en las expectativas de los precios de la vivienda", que están empezando a bajar.

Recomendaciones del Banco de España al Gobierno

Ante este fuerte debilitamiento de la economía, el Banco de España recomienda al Gobierno que trabaje por contener la inflación y promueva que todos los agentes económicos se adapten a su subida.

Reclama también una "mayor austeridad" presupuestaria, así como políticas que mejoren la flexibilidad de la economía, especialmente del mercado laboral, para adaptarse mejor a esta nueva etapa.

EL Banco de España subraya el "intenso ajuste" que está sufriendo la creación de empleo, que tiene su contrapunto positivo en el aumento de la productividad, que habría superado el 1 por ciento alcanzado en el primer trimestre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz