Noticias

Karadzic llevaba una vida tranquila y sin lujos en un piso de alquiler del norte de Belgrado

  • Vivía en el barrio de Nuevo Belgrado, en un piso alquilado a un hombre que reside en Italia

  • Su abogado destaca que Karadzic está "lleno de fuerza y energía, con buena salud"

  • Su elocuencia como médico naturalista atrajo a centenares de personas a sus conferencias

RTVE.ES/EFE
4 min.

Radovan Karadzic llevaba una vida tranquila y sin lujos en un piso de alquiler de Nuevo Belgrado, una barrio del norte de la capital serbia. El ex líder político serbobosnio, de 63 años, acusado de genocidio por la matanza de Srebrenica y el asedio de Sarajevo, entre otros cargos, fue detenido el pasado lunes.

Según informa el enviado especial de TVE Luis Pérez se le había visto por Nuevo Belgrado, al menos, durante los dos últimos años. Vivía en el tercero de un bloque modesto de pisos que había alquilado a su propietario, que reside en Italia.

Son pocos los vecinos que se atreven a hablar con los medios de comunicación. Uno de ellos en declaraciones a TVE asegura que Karadzic llevaba en el piso "un par de meses". Unas mujeres constatan que lo vieron hace un par de semanas. "Su voz cautivaba, era un gran patriota", asegura una de ellas ante las cámaras.

Los servicios de inteligencia serbios sabían del paradero de Radovan Karadzic, según ha informado RNE y varios medios internacionales.

Karadzic será extraditado en los próximos días al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, pero intentará evitarlo presentando un recurso el viernes a última hora para que a su familia, que vive en Bosnia, le dé tiempo a verle. Ya ha dicho que se defenderá así mismo ante el alto tribunal.

"Lleno de fuerza y energía"

El abogado de Karadzic, que ha vivido en los últimos años bajo la identidad falsa de Dragan Dabic como médico naturalista, asegura que su cliente "está lleno de fuerza y energía, con buena salud psíquica y física, optimista, seguro de que la justicia y la verdad triunfarán, con ayuda de Dios".

Karadzic ha recuperado su aspecto anterior tras cortarse la barba y el pelo. Médico de profesión especializado en psiquiatría, utilizaba documentos con el nombre de Dragan Dabic, y trabajaba en un consultorio privado, dedicado a la medicina alternativa en el municipio moderno de Nueva Belgrado.

También escribía textos sobre terapia por energía, sobre un tipo de meditación cristiana ortodoxa, y participaba en diferentes tribunas en varias ciudades del país, como Belgrado, Pancevo, Smederevo, Novi Sad.

Algunas de sus intervenciones fueron incluso filmadas por cámaras de televisiones locales, ante las que Karadzic escondía su mirada.

Las imágenes de Karadzic con su nueva identidad muestras a alguien totalmente transformado, con una barba blanca, pelo largo canoso y gafas, además de estar mucho más delgado.

Conferencias con hasta 400 personas

"Sus conferencias fueron realmente muy buenas, y contaban con una asistencia de entre 200 y 400 personas", ha declarado a la radio B92 una mujer que acudió a varias de sus charlas sobre medicina alternativa.

Esa persona, que se ha negado a revelar su nombre, ha dicho que tuvo la oportunidad de encontrase con él por casualidad una o dos veces en Terazije (pleno centro de Belgrado), "hablamos, incluso tomamos té, es decir, que él se movía con libertad".

Kojic, el organizador de las conferencias y director de una revista mensual sobre la vida sana, "Zdrav zivot", en la que colaboraba Karadzic, ha dicho al diario "Politika" que le vio por primera vez en otoño pasado y por última hace un mes.

Aunque resultaba una persona de aspecto poco común con su barba y el pelo largo recogido en un moño, no despertó sospechas y sólo le extrañó el hecho de que no podía presentarle su diploma de especialista en neuropsiquiatría cuando lo convirtió en colaborador permanente, satisfecho por sus amplios conocimientos.

"Me dijo que se le quedó en Estados Unidos, con su ex mujer, que ahora no quería devolvérselo", ha indicado Kojic.

Un hombre "amable y fino"

Zoran Pavlovic es quien diseñó la página web a Dragan Dabic (www.psyparapsy.com), en la que ofrecía terapias en casos de depresión, epilepsia, esclerosis múltiple y problemas sexuales, entre otros.

Tras sus frecuentes contactos con él en los últimos meses le describió en la emisora B92 como "un señor muy amable y fino, inteligente y tranquilo".

"Con su aspecto atraía bastante atención y muchas miradas, con el pelo largo, vestido de negro, alto", ha explicado Pavlovic, quien se reunía con su cliente en el piso en que éste vivía y en los cafés de Belgrado.

Según Pavlovic, hablaban, además del trabajo, también sobre numerosos temas como la situación política en Serbia, y sobre viajes a diferentes países.

"Una vez le dije que estuve en Holanda, aunque nuestra gente prefiere Italia y España. Le dije que me gustó mucho, que visité varias ciudades, entre otras Amsterdam, La Haya, Scheveningen", cuenta Pavlovic.

"Scheveningen es un lugar excelente, con hoteles, playas, una maravilla. Debería visitarlo alguna vez", le aconsejó Pavlovic, a lo que ése "sólo encogió los hombros y dijo: pues sí, ok".

En Scheveningen se encuentran las dependencias penitenciarias de la corte internacional ante la que Karadzic será procesado por acusación de crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz