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1.200 pasajeros resultan afectados por los paros convocados en el AVE

  • Los viajeros han tenido que ser reubicados en otros trenes

  • Renfe dice que la incidencia ha sido "mínima" y califica de "fracaso" la huelga 

  • La CGT lo niega y denunciará abusos a la hora de imponer los servicios mínimos

  • El sindicato denuncia que en el trayecto Madrid-Málaga los servicios mínimos son del 100%

  • Los paros se desarrollan en dos tramos horarios de mañana y tarde

  • La desaparición de la categoría de maquinista jefe, el motivo de la huelga

RTVE.ES
4 min.

Los paros parciales de los maquinistas jefes del AVE, que ha convocado en solitario el sindicato CGT y para los que estaban fijados unos servicios mínimos del 80%, han afectado a unos 1.200 pasajeros que han tenido que ser reubicados en otros trenes y que han sufrido retrasos en las salidas de los mismos, o a los que se les ha devuelto el importe de sus billetes, según la empresa. Según Renfe, estos pasajeros han sufrido "ligeras molestias" por el paro.

Los paros se han desarrollado entre las 7.00 y las 10.00 y las 15.00 y las 18.00 horas y en ese periodo han circulado el 80% de los AVE y el 54% de los Avant que establecen los servicios mínimos fijados.

Según ha dicho a RTVE.es Renfe,estos paros han tenido una "incidencia mínima" ya que, según han explicado, sólo seis maquinistas han secundado la huelga, cinco por la mañana y uno por la tarde. Califican esta huelga como un "auténtico fracaso".

Desde el sindicato convocante niegan que el número de trabajadores que ha secundado la huelga sea tan bajo y denuncian el "abuso" que se ha producido al fijar los servicios mínimos, que llegan al 100% en el trayecto Madrid- Málaga. En este sentido, han anunciado, en declaraciones a RTVE.es, que "ante esta vulneración del derecho a huelga" van a denunciar al Ministerio de Fomento.

A juicio de la CGT, la incidencia no ha sido "tan mínima a juzgar por el número de pasajeros que estaban presentando reclamaciones esta mañana".

Afirman que "salvo los servicios mínimos fijados, el resto de trabajadores ha secundado los paros" auque no han precisado el volumen de trabajadores que ha respaldado la protesta centrada en las quejas por la desaparición por la categoría de jefe maquinista.

Renfe insiste en que la protesta "la ha convocado un colectivo de 150 personas dentro una empresa de 5.000 trabajadores". Además, añaden que "muchas veces se habla de huelga y se piensa que un servicio está paralizado y en este caso no hay nada más lejos de la realidad".

Renfe ha transportado hoy a 50.000 personas en sus trenes AVE y Avant, cerca de 200.000 en los de larga y media distancia y 1,6 millones en los Cercanías.

Los paros se desarrollan en dos tramos horarios de mañana y tarde

Los paros se prolongarán de forma indefinida los lunes, miércoles y viernes, en la franja horaria de 07.00 a 10.00 y de 15.00 a 18.00 horas, así como los martes, jueves, sábados y domingos de 07.30 a 10.30 y de 17.00 a 20.00, según el operador ferroviario.

La convocatoria de huelga no afecta a los servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías ni a los trenes de Larga distancia convencional, salvo la relación entre Alicante y Barcelona.

En el conjunto de los servicios de alta velocidad (AVE y Avant-Media Distancia) y de Larga distancia, Renfe garantizará unos servicios esenciales del 67% de media.

En las franjas horarias citadas, en el corredor Madrid-Málaga funcionará la totalidad de los servicios, mientras que entre la capital española y Barcelona, un 70%, y entre Madrid y Sevilla, un 75%.

No hay acuerdo entre los maquinistas jefes y RENFE

La Confederación General de Trabajo (CGT) ha decidido mantener la convocatoria de huelga entre el colectivo de mandos intermedios maquinistas jefes de tren (unos 160 trabajadores) ante la pretensión de Renfe de hacer desaparecer esta categoría profesional de la Normativa Laboral, según un comunicado del sindicato.

El Comité de Huelga de CGT volvió a reunirse con la Dirección General de Alta Velocidad para "una vez más intentar llegar a un acuerdo" que pudiese evitar los paros indefinidos, pero el encuentro terminó sin acuerdo.

Según el sindicato, los responsables de Renfe se excusaron esta vez en una sentencia, que aún no es firme (está recurrida) y que "no entra en el fondo de los hechos denunciados". Se trata de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que desestima "íntegramente" la demanda presentada por un grupo de 149 mandos intermedios maquinistas jefes de tren del AVE de forma individual para defender su exclusividad en la conducción del AVE.

La empresa y el Comité General de Empresa alcanzaron un acuerdo, con fecha 5 de diciembre de 2007, en el que se detallaban las condiciones y los requisitos que deben cumplir los maquinistas que realicen servicios de alta velocidad por líneas de ancho internacional (UIC). Desde CGT, se culpa a la empresa de reabrir un conflicto resuelto por incumplir los acuerdos alcanzados entonces.

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