menú principal Noticias

Al menos seis muertos en un tiroteo frente al consulado estadounidense en Estambul

  • Entre los fallecidos habría tres policías y tres asaltantes

  • El incidente se ha producido a las 10.00 hora española frente a la sede diplomática

  • La Policía ha encontrado armas cortas y está investigando el ataque

  • El embajador estadounidense en Ankara lo califica de "atentado terrorista"

RTVE.ES
Tiempo de lectura 3 min.

Al menos seis personas han muertos en un tiroteo desatado frente al consulado estadounidense en Estambul, según informan fuentes del Gobierno de la ciudad.  Aunque en un principio ha habido algo de confusión sobre el número víctimas mortales, se confirman que tres de los fallecidos son asaltantes, mientras que los otros tres son policías que se encontraban en el exterior de la sede diplomática cuando han sido tiroteados indiscriminadamente.

Según testigos, los autores del ataque fueron cuatro personas que circulaban en un coche blanco. "Eran cuatro los asaltantes. Tres de ellos salieron del coche y comenzaron a disparar a la policía. Los ví morir y caer al suelo", ha afirmado Enis Yilmaz, un testigo que en el momento del atentado hacía cola en el consulado para una petición de visado.

En una primera declaración oficial, el gobernador de Estambul, Muammer Guler, ha confirmado la cifra de seis muertos, tres policías, uno que vigilaba el consulado, y tres atacantes en el lugar del incidente. Guler precisó que otras dos personas, cuya identidad no precisó, resultaron heridas, pero que su estado no era grave.

También dijo que había varias armas cortas y rifles en el suelo y que se estaban investigando los hechos.

El embajador estadounidense en Ankara, Ross Wilson, ha asegurado, horas después, que el ataque perpetrado ha sido "claramente un acto de terrorismo".

"No es adecuado especular en estos momentos sobre quienes son los autores responsables y cuáles eran sus objetivos, pero está claro que éste es un acto de terrorismo", dijo Wilson.

Un tendero que se hallaba en las cercanías del incidente declaró a los medios turcos que vio como varias personas bajaron de un automóvil delante del consulado.

Agregó que "tres o cuatro personas saltaron y dispararon pistolas contra los policías, que respondieron con fuego. El enfrentamiento duró siete u ocho minutos y se escucharon mucho tiros."

La televisión han mostrado imágenes del lugar del atentado en las que se veían cuatro cuerpos tendidos en el suelo junto al muro de la sede diplomática. La Policía ha acordonado la zona mientras se daban los primeros cuidados médicos a las víctimas.

El atentado se ha producido a las 10.00 de la mañana hora española frente a la sede diplomática estadounidense en Estambul, que está fuertemente protegida y que se encuentra en el barrio de Istinye. En la garita trabajaba una de las víctimas, mientras que los otros dos policías eran agentes de tráfico.

El tiroteo habría durado cerca de 15 minutos, según cuentan testigos del atentado, quienes afirman que "los terroristas llevaban barba y el pelo largo".

Además, varios policías habrían sido heridos en el ataque y han sido ingresados en un hospital. La embajada de EE.UU. en Ankara ha informado de que tenía constancia del ataque aunque no ha dado más detalles.

Turquía ha sufrido ataques de varios grupos terroristas a lo largo de los años, entre ellos maoístas, trostkistas, separatistas kuros y rebeldes islamistas. El peor atentado sufrido en los últimos años ocurrió en noviembre de 2003, cuando 62 personas murieron en ataques a dos sinagogas, un banco y el consulado británico.

En junio de 2004, cuatro personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en un atentado bomba en Estambul, durante la visita del presidente estadounidense George Bush a la capital turca.