Noticias

El ministro Sebastián rechaza la corbata de Bono en el Congreso por eficiencia energética

  • El ministro de Industria contraataca regalándole un termómetro a Bono 

  • Sebastián se presentó sin corbata en el debate de economía del miércoles

  • José Bono quiso regalarle una, pero el ministro la rechazó para dar ejemplo

  • Desde el 1 de julio, el aire acondicionado de Industria no baja de los 24 grados

  • Todos los trabajadores pueden ir con "vestimenta informal" y sin corbata

  • Por cada grado que se sube el aire se ahorra un 7% del consumo energético

RTVE.ES
4 min.

Siempre se ha dicho que se predica con el ejemplo. Así que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha aparcado la corbata para luchar contra el cambio climático. Así que el miércoles se presentó en el Congreso de los Diputados desprovisto del complemento masculino.

Hasta el presidente de la cámara, José Bono, quiso regalarle una, pero Sebastián siguió descorbatado. Posiblemente el aire acondicionado del Congreso no pudo refrescar el acalorado debate sobre economía que enfrentó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que negó haber engañado sobre la crisis, con el líder del PP, Mariano Rajoy, que le pidió que fuera "más humilde" y se dejara ayudar.

Industria ha puesto en marcha una campaña para reducir el gasto en aire acondicionado en sus instalaciones obligando a que estos dispositivos de refrigeración no se programen por debajo de los 24 grados.

Entre las recomendaciones que ha hecho a todos sus trabajadores está el "uso de vestimenta informal" y el consejo de no utilizar corbata "salvo en caso de necesidad ineludible, como en actos oficiales externos o reuniones de carácter institucional".

Al ver a Sebastián, el único hombre de la cámara baja que no llevaba corbata, José Bono decidió regalarle una al ministro. El mismo presidente del Congreso comentó que decidió de inmediato hacerle llegar una mediante un ujier.

El presidente del Congreso recordó que el permiso que ha dado Sebastián a los trabajadores de su ministerio es que pueden ir sin corbata, salvo cuando acudan a actos oficiales.

"Y si esto (un Pleno extraordinario del Congreso) no es un acto oficial, ¿qué es? ¿una reunión folclórica?", se preguntó con sorna el presidente del Congreso antes de admitir que, pese a su 'indirecta', Sebastián no ha dado su brazo a torcer y ha salido del Congreso tan descorbatado como entró.

Sebastián contraataca con un termómetro

Por su parte, Miguel Sebastián ha respondido al regalo con otro presente. El ministro de Industria le ha enviado un termómetro a Bono para que mida la temperatura del hemiciclo, y ha dicho que la corbata que éste le regaló ayer se la pondrá a partir de octubre.

Con el regalo del termómetro, Sebastián quiere que el presidente del Congreso sea consciente de la necesidad de "subir la temperatura" del hemiciclo, excesivamente baja, y que se una a la campaña de ahorro energético que promueve el Ministerio de Industria.

La temperatura mínima en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es de 24 grados desde julio, medida con la que este departamento se unió a la campaña de ahorro energético promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El valor de "una anécdota"

El presidente del Congreso, preguntado este jueves, por el regalo de la corbata ha asegurado que "no tiene más valor que el de una anécdota".

En declaraciones a los periodistas en las dependencias del Congreso, Bono ha insistido en que "no hay que hacer segundas ni terceras derivadas (...) No le den más trascendencia al asunto que no tiene más valor que el de una anécdota y el de una corbata regalada", ha insistido Bono.

La prenda, estampada con pequeños leones como los que flanquean las puertas de la Cámara Baja tiene un precio en la tienda del Congreso de 35 euros.

Blanco califica de "despropósito" pretender uniformar

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado de "despropósito" que se pretenda "uniformizar" a todos los miembros del Consejo de Ministros imponiendo el uso de la corbata.

Blanco, en Los Desayunos de TVE, ha señalado que cada uno debe vestir "como estime" conveniente, y ha añadido que en estos momentos "plantear uniformizar el Consejo de Ministros cuanto menos me parece un despropósito".

Incluso ha comentado en tono de broma que antes de entrar a la entrevista ha estado tentado de quitarse la corbata que llevaba puesta y no lo hizo por temor a generar "algún que otro chascarrillo".

Uso responsable del aire acondicionado

La media de Industria coincide con la campaña de ahorro energético que promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para concienciar sobre el uso responsable del aire acondicionado en verano

El verano pasado ya se decidió que la temperatura en los edificios de la Administración General del Estado no podía ser inferior a los 24 grados. El Reglamento de Instalaciones Términas en los edificios (RITE) era más permisivo al permitir un intervalo de 23 a 25 grados.

Un ahorro del 7% por grado

Subir un grado el aire acondicionado tiene un efecto inmediato en la factura. Por cada grado el ahorro energético es del 7% del consumo eléctrico en climatización. De esta forma se ahorra al día 16Kwh por cada metro cuadrado.

Si se tiene en cuenta que el edificio del Ministerio de Industria tiene una superficie de 200.000 metros cuadrados, el ahorro es de 3.200 kwh/día.

Traducido en euros, el ahorro es de 6.000 euros al mes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz