Noticias

Corbacho eleva la tasa de paro al 11% para 2009

    

El ministro de trabajo asume que la afiliación a la Seguridad Social irá a menos

    

Admite que el Gobierno se quedó corto en su estimación de la tasa de desempleo

    

No se muestra partidario de jubilar por jubilar, aunque "las pensiones están garantizadas"

AGENCIAS
3 min.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la tasa de paro "estará más próxima" al 11% que al 10% el  próximo año, al tiempo que subrayó que el crecimiento de la  afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el  registrado en meses y años anteriores.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho  reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada  por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un  punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

Este modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el  ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la  economía española y que, según vaticinó este lunes el presidente del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a  finales de este año.

Contrario a las prejubilaciones

Además, Corbacho ha afirmado que las prejubilaciones "deberían estar mal vistas por la sociedad y no estar premiadas", y ha instado a los trabajadores a agotar su vida laboral hasta los 65 años para apoyar el sostenimiento del sistema de pensiones.

El ministro se ha mostrado contrariado al afirmar que "estamos insinuando, diciendo, que sería bueno prolongar la vida activa de las personas, y a la vez estamos viendo cómo se premian jubilaciones anticipadas".

"No negaré que a veces sea la única solución, pero jubilar por jubilar debería estar mal visto por la sociedad", ha añadido el ministro. "No se puede sustentar el futuro de la sociedad en una generación de trabajadores entre los 30 y los 40 años", ha asegurado. 

En este sentido, Corbacho ha sostenido que la situación del Sistema de pensiones y del Pacto de Toledo será "otra de las piezas básicas de la legislatura que comienza" y ha reiterado la buena salud de las pensiones.

"Yo creo que las pensiones están plenamente garantizadas, no hay ningún problema, pero seríamos poco rigurosos si en un sistema a 50 años no miraramos al futuro", ha afirmado.

Conforme con que le congelen el sueldo

En cuanto a la decisión del Gobierno de congelar los sueldos de los altos cargos, Corbacho se mostró de acuerdo y dijo que a pesar de que su sueldo se ha visto reducido en un 50% -respecto a su etapa como alcalde- puede llegar "sin problemas" a fin de mes.

Además, entre las líneas estratégicas del Gobierno, Corbacho se refirió al acceso de los jóvenes a nuevas oportunidades ocupacionales, el fomento del empleo de las mujeres, la promoción del trabajo de los emprendedores y contar con un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos

Aunque hizo hincapié en que el único sector en el que se puede hablar de crisis es la construcción, reconoció que la situación económica actual pasa por "dificultades" y es "preocupante", aunque subrayó que su causa no es de origen laboral, sino económica.

Corbacho se refirió a la Formación Profesional como "la asignatura pendiente desde hace 20 años" que se estudiará en la mesa del diálogo social para hacer las reformas necesarias.

El ministro recordó que en septiembre se reunirá la Comisión del Pacto de Toledo, que en su opinión "debe preservarse por encima de las alternancias políticas" porque se trata de un "pilar de nuestra democracia y bienestar".

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz