Noticias

Fomento no convence a los huelguistas que siguen pidiendo la tarifa mínima

  • Fomento y las asociaciones mayoritarias han firmado el acuerdo

  • Retrasar el pago del IVA y dar incentivos a la jubilación son algunas de las medidas

  • Fomento no negociará la tarifa mínima que exigen los huelguistas y ve finalaza la negociación

  • Fenadismer insiste en que esa petición es "lo mínimo de lo mínimo" que pueden aceptar

RTVE.ES
5 min.

Las asociaciones de transportistas en huelga (el 12% del sector) no han firmado el acuerdo propuesto por Fomento por lo que continúan con sus paros, que en el cuarto día apenas se notan en las carreteras gracias al dispositivo de interior. Fenadismer, convocante de la huelga, sigue exigiendo que se apruebe una tarifa mínima por los servicios.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha dicho en La Mirada Crítica de Tele5 que que las medidas que exigen para terminar con el paro "es lo mínimo de lo mínimo que podemos pedir ante una situación tan tremenda" y "poco podemos ceder", añadió. El presidente de Fenadismer ha explicado que lo que solicitan es que los trabajadores tengan un mínimo de ingresos que cubran los "costes mínimos para poder trabajar, aunque no tengan beneficio".

La huelga de los transportistas por carreteras españoles llega este jueves a su cuarta jornada después de que la pasada noche las asociaciones convocantes del paro se descolgaran del acuerdo al que llegaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el 88% del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes: Fenadismer, Confedetrans y Antid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha agradecido a las asociaciones firmantes "su voluntad de lograr una solución final dialogada y consensuada" y ha manifestado que las asociaciones que no han firmado el acuerdo "saben que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas". "A lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo", afirmó Álvarez en referencia al 12% del Comité que no ha secundado el texto.

El presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, apuntó que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.

Se mantienen los paros

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado que su asociación no puede decir a los camiones que arranquen "ya que es cada empresa autónoma la que debe tomar esa decisión" y ellos sólo actúan de interlocutores capaces de trasladar las demandas del sector al Ministerio.

Villaescusa lanzó un mensaje al Ejecutivo y afirmó que "si lo que quiere el Gobierno es que levantemos el paro y trabajemos por debajo del precio de coste, que lo diga públicamente". A pesar de que las conversaciones no han avanzado respecto al punto de partida, las tres asociaciones convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antid) seguirán negociando en las próximas horas.

Acerca de los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, Villaescusa hizo un llamamiento a la tranquilidad y pidió a los transportistas que se abstengan de participar en este tipo de sucesos, "que no ayudan para nada a conseguir un acuerdo acorde con nuestras reivindicaciones".

Para ayudar a los transportistas a sobrellevar la subida del precio del gasóleo y el descenso de la actividad Fomento ha puesto sobre la mesa 56 medidas que afectan a siete ministerios.

Las medidas del acuerdo firmado con el 88% del sector:

Ministerio de Fomento

Ministerio de Economía y Hacienda

Ministerio de Trabajo e Inmigración

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz