Noticias

Rajoy: "No acepto que se pongan en tela de juicio mis principios"

    

Rajoy se muestra firme ante las críticas y propone unidad e integración

    

El 'popular' asegura que no ha cambiado y que no acepta que digan que ha cambiado sus principios

    

Baño de masas en Valladolid con todo el apoyo regional del partido

    

Significativas ausencias: Acebes, Aguirre y San Gil

DAVID VARONA / RTVE.ES
10 min.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, ha asegurado hoy en Valladolid que puede aceptar que alguien se considere más capacitado que él para presidier el PP. "Pero lo que no puedo aceptar, simplemente, es que alguien ponga mis principios y mis convicciones en tela de juicio.  No lo voy a aceptar", ha remachado. Rajoy también ha dicho también que  "hemos visto estos días muchas cosas que se hacen con minúsculas. Lo nuestro tiene que ser hacer política con mayúsculas. Estamos aquí para preparar el futuro, para dar respuesta a las necesidades de los españoles y para ganar las próximas elecciones. Todas."

Un Rajoy muy firme ha reunido en Valladolid a prácticamente todos su 'barones' regionales. Uno tras otro, hasta 15, han ido ofreciendo su apoyo al líder, que se lo ha agradecido con abrazos.

En referencia a la polémica de los últimos días, Rajoy dice: "Sé que vivimos un momento difícil. Es absurdo negarlo, porque es verdad. Sé que los españoles quieren que acabe pronto esta situación. Y vosotros también lo sabéis. Y nuestra obligación es recuperar la normalidad y podéis tener la certeza de que lo vamos a hacer. "Este partido va a salir reforzado del próximo congreso de Valencia".

Como respuesta a los que han dicho que ha cambiado de principios e ideas, el líder 'popular' ha asegurado que él es el mismo: "Hoy pienso lo mismo que en Valencia, cuando fui elegido candidato a la presidencia del Gobierno. Soy el mismo que le dijo a Ibarretxe, cara a cara, que la soberanía correspondía al pueblo español. Y soy el mismo que hace 48 horas anunció que el PP recurriría ante el TC el nuevo disparate que pretende poner en marcha el señor Ibarretxe."

"Soy el mismo que debatió en las Cortes el Estatuto de Cataluña, porque era la posición del PP y porque creíamos que era malo para España. Soy el mismo que recurrió ante el TC el Estatuto. Y, por eso, antes de las elecciones del 9 de marzo, dijo que no íbamos a retirar el recurso", ha continuado Rajoy.

Ante los rumores sobre su capacidad como líder, Rajoy explica que "sabe lo que son las críticas, las interesadas y las que no lo son, forman parte de las circunstancias en las que nos movemos los dirigentes políticos. Pero creo que algunas críticas no van a minar mi voluntad. Lo que importa ahora es lo que nosotros seamos capaces de hacer, lo que nosotros decidamos, nosotros, únicamente nosotros, que somos más de 700.000 personas y que representamos el sentir de más de 10 millones de españoles".

Pensando en el Congreso

Muy aplaudido por los asistentes, Rajoy ha reflexionado sobre lo que defenderá si es reelegido presidente del PP en el próximo Congreso de Valencia. "Pronto vamos a celebrar el Congreso Nacional del Partido. Quiero encabezar una candidatura. Sólo tengo dos objetivos para el futuro y prometo dedicarme a ellos en cuerpo y alma. El primero es defender nuestros principios, nuestras ideas y el programa electoral. Ese es nuestro compromiso y Mariano Rajoy cumple siempre sus compromisos. Pero el segundo objetivo es más importante. Es sumar, ser más, porque los españoles que nos han votado quieren que defendamos sus ideas y el programa electoral que han votado. Pero también desean ser más, quieren ser 11 millones, 12 millones, no quieren ser 5 millones. Porque lo que quieren es que ganemos y que gobiernen las ideas en las que creen. Y ese es un objetivo al que no podemos renunciar."

Además, Mariano Rajoy ha insistido en que no tiene enemigos dentro del partido y se ha comprometido a trabajar por la integración. "Cómo no voy a integrar", ha asegurado en tono irónico, "si incluso ha habido veces que me han criticado por integrar demasiado".

Sobre su futura tarea de oposición, se ha vuelto a poner de parte del Gobierno en la lucha contra ETA, asegurando que si el Ejecutivo dice que no negocia con la banda y si la policía sigue deteniendo terroristas, "nosotros vamos a estar ahí".  Lo mismo ha explicado para ayudar al Gobierno en la oposición a Ibarretxe.

"Quiero que el partido salga reforzado de este Congreso", ha avanzado. También ha apuntado que quiere un partido que "se mueva", en el que se puedan ver reflejados 40 millones de españoles.  Para Rajoy, España tiene muchos problemas y el PP está dando respuesta en el Parlamento. "Lo que ocurres es que, muchas veces, los árboles no dejan ver el bosque".

Diálogo con los nacionalistas

Haciendo una referencia a las críticas que le han llegado de los que no quieren negociar con los nacionalistas, Rajoy ha recordado que el PP llegó al Gobierno en 1996 dialogándo y pactando. "Eso no significa renunciar a nada. Antes al contrario, significa reafirmarnos en lo que nosotros creemos".

"Yo no voy a dialogar con Ibarretxe sobre su plan", ha asegurado, "pero sí hablaremos con él en las Cortes para decirle que no".  

Ante el auditorio reunido en Valladolid, Rajoy ha pedido trabajo para integrar a muchos más españoles en la propuesta del Partido Popular. "Si hay mucha gente que ha apostado por el PP en estos años, hay que hacer un esfuerzo para que muchos más apoyen", describe el presidente del PP.

Críticas al Gobierno

Ante los militantes, Rajoy no ha dejado pasar la oportundidad de criticar al Gobierno. "Hay en este momento una muy complicada crisis económica, y los españoles lo ven. Ven que se destruye empleo y que hay dificultades para acceder al crédito", ha asegurado. "Hoy tenemos un Gobierno absolutamente superado por las circunstancias, que ha equivocado el diagnóstico, que carece de terapias para resolver los problemas económicos y que cuanto más tarde en aplicar remedios, pero para España".

"España necesita un Gobierno mucho mejor que el que tenemos. Pero será a su tiempo. Ahora España necesita una oposición que sea capaz de plantear una alternativa", dice Rajoy para animar a sus militantes a respaldar su tarea de oposición política.

Presentación de candidatura

Mariano Rajoy realizado estas declaraciones en un acto celebrado en Valladolid con los compromisarios del Partido Popular en Castilla y León. El acto ha servido para que el líder 'popular' presente oficialmente su candidatura para presidir el partido tras el XVI Congreso  que se celebrará en junio.

La reunión, organizada por el PP de Castilla y León, ha contado con la presencia de la mayoría de los líderes regionales de la formación. Sólo han faltado Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; María San Gil, presidenta del PP vasco; Dolores de Cospedal, presidenta en Castilla La-Mancha, y Carlos Floriano, de Extremadura. Mientras Cospedal y Floriano han excusado su presencia por asuntos políticos, Aguirre y San Gil no han aducido motivos de peso para no estar.

Tampoco lo ha hecho el secretario general, Ángel Acebes, que no ha tomado parte en el acto de Valladolid.

El acto ha arrancado pasadas las 12 del mediodía y ha empezado con un homenaje de todos los participantes a los representantes del PP en el País Vasco.

Los 'barones', con Rajoy

Los líderes populares del PP han hablado antes que Rajoy y han cerrado filas con su líder. Estas son algunas de las intervenciones más destacadas:

Francisco Camps, Valencia:    

 "Estoy feliz porque en Valencia vamos a ser los anfitriones de un congreso del que Mariano Rajoy va a salir presidente".

Juan Vicente Herrerra, Castilla y León:

   "El partido debe tomar la iniciativa. No debe tener ningún tipo de complejos. Debemos trabajar para las familias a través de la moderación, la cercanía, el centro político". 

   "Necesitamos un partido popular fuerte y unido, en el que en este momento, con un debate transcendental como es el de la financiación autonómica, nos defienda".

   "El congreso en Valencia es trascendental. Allí va a haber tantos 'barones' como compromisarios, porque todos tienen criterio y compromiso".

   "Es bueno que, cuando salimos de un puerto, tengamos claro a dónde vamos. Queremos llegar al año 2012, pero creo que ahora estamos mirando demasiado a 2012 como si no hubiera nada importante antes. Y vaya si hay cosas importantes, entre ellas, el Congreso de Valencia."

   "Si seguimos mirándonos al ombligo, los ciudadanos nos lo van a reprochar".

   "Pasaron los tiempos de las adhesiones increbrantables. Pero actos como este nos dan la ocasión para expresar apoyos desde la convicción. Y quiero reiterar en nombre propio mi apoyo a Mariano Rajoy, que es la persona más adecuada para seguir pilotando la nave del partido en la etapa que se abre en el congreso de Valencia".

   "Rajoy nos ha mantenido unidos y se lo agradecemos".

   "No tengo ninguna duda de que los populares de España no vamos a renunciar al triple compromiso que defendemos desde la fundación del partido: compromiso con una España grande y unida, un compromiso con los españoles y un compromiso firme con la Constitución".

   "Equipo somos todos [...] para un único proyecto, para un único partido. Pero le corresponde al líder decidir qué equipo."

Javier Arenas, Andalucía:

   "Desde el honor de haber sido secretario general del Partido Popular, me siento orgulloso de ser militante y no tengo ninguna de que somos y vamos a seguir siendo el mejor partido de España con mucha diferencia".

   "Me produce gran emoción hablar de nuestros compañeros del PP vasco. Este partido, que tantas horas amargas y buenas ha pasado, tiene que tener claro que en el País Vasco está lo peor de España, que es ETA, y lo mejor de España, que son nuestros compañeros del PP". 

   "El Partido Popular es mucho más importante que nuestras aspiraciones personales, por legítimas que sean. Por eso tenemos que cuidar nuestro partido, porque no es nuestro, sino que es un gran instrumento al servicio de la sociedad. Al partido le va a ir bien si tenemos en cuenta que tenemos que tener un profundo respeto a 700.000 militantes, 10 millones de votantes y a toda la sociedad española". 

   "Pido que lo que nos separa dentro del partido lo discutamos en casa y no en los medios de comunicación".

Daniel Sirera, Cataluña:

   "No estamos aquí para contentar a nadie ni para regalarle los oídos a nadie. Estamos aquí para trabajar. Pido a Rajoy que siga siendo el presidente del PP porque así lo han querido 10 millones de votantes".

   

Ignacio Diego, Cantabria:

   "¿Qué es eso de hablar de crisis liderazgo?"  "No me quiero creer que lo que hace poco  tiempo era nuestro mayor patrimonio político esté ya amortizado".

 Ramón Luis Valcárcel, Murcia:

    "Jamás el PP ha dicho nada que esté contra los principios del partido. Jamás en la ponencia políticas se dice algo que esté en contra de lo que ha dicho siempre el partido en sus principios. Aquí nadie altera principios. Nadie altera la esencia del PP, en lo que creemos y en la esencia de España".

Alberto Núñez Feijoo, Galicia

   "No conozco a nadie que pueda ser un mejor jefe de filas. Nadie nos puede llevar mejor de vuelta a la Moncloa. No conozco a nadie que pueda ser un mejor jefe de filas y que conozca mejor el ciclismo". 

   "Creo que en los congresos siempre se defrauda a alguien y nosotros en Valencia también vamos a defraudar a alguien. Pero sólo vamos a defraudar a todos los que no quieran que al PP le vaya bien. Y por eso no vamos a defraudar a los 10 millones de votantes, ni a muchos que no nos han votado pero que nos pueden votar en las siguientes". 

   "Pero nadie puede llegar a lo más alto de la política sin pasar por Castilla y León. Es cierto que hasta en las mejores casas hay de todo. Nosotros hemos disfrutado del mejor Ribera del Duero, llamado José María Aznar, y ahora estamos padeciendo un tempranillo de cinco años que no tien marca y sólo tiene siglas. ZP no es el mejor vino de Castilla y León. Pero Rajoy ha hecho bien en pasar por Castilla y León".

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz