Noticias

El PP pide renovar de inmediato a García-Calvo por un magistrado propuesto por ellos

  • El PSOE, sin embargo, aboga por renovar en bloque el Tribunal Constitucional y el CGPJ

  • El Alto Tribunal debe debatir la constitucionalidad del Estauto de Cataluña en próximas fechas

AGENCIAS
3 min.

El Partido Popular ha instado este lunes a renovar "de inmediato" la vacante del magistrado del Tribunal Constitucional, Roberto García-Calvo, fallecido este domingo, para "evitar una situación que aumente la precariedad" del Alto Tribunal, mientras que el PSOE ha abogado por llevar a cabo una renovación en bloque tanto del Constitucional como del Consejo General del Poder Judicial.

El portavoz popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, ha pedido al PSOE que tramite en la Cámara Baja la solicitud de renovación de García-Calvo que formulará el PP, toda vez que el magistrado ocupaba plaza en el TC a propuesta suya.

"Apoyo sin discusión"

"De acuerdo con los precedentes, el PP hará la propuesta, ya que nosotros propusimos a García-Calvo, y animo al PSOE a que tramite en el Congreso la propuesta que le formulemos", ha resumido el ex ministro de Defensa, para quien este procedimiento es el "razonable".

Trillo ha recordado que la reforma del reglamento del Senado que permitía la renovación de los cuatro magistrados que le correspondían a la Cámara Alta se llevó a cabo, por la iniciativa del PSOE, en el "tiempo récord de diez días".

Asimismo, Trillo ha abogado por no mezclar las renovaciones del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha insistido en que "la cobertura de la vacante de García-Calvo es un asunto urgente" que debe formalizarse a iniciativa del PP "con el apoyo sin discusión del PSOE".

El PSOE quiere renovar todo

Sin embargo, el portavoz de Justicia del grupo socialista, Julio Villarrubia, ha señalado que el PSOE "está por la labor de proceder intensamente a negociar" la renovación de "todo" el CGPJ y de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Senado y cuyos mandatos vencieron en diciembre del año pasado.

A estas cuatro vacantes habría que unir la del magistrado García-Calvo, sobre la que Villarrubia coincide con Trillo en que se debe  renovar "de urgencia", la misma, a su juicio, que cabe aplicar a las renovaciones del CGPJ y del resto del Alto Tribunal.

Los socialistas, además, prefieren mantener la "serenidad" en este asunto, pero sin que ello suponga alargar las negociaciones para la renovación, ya que el objetivo es materializar el acuerdo con el PP antes del próximo mes de julio.

Discusión del Estatuto catalán

El Alto Tribunal debe decidir en las próximas fechas si el nuevo Estatuto de Cataluña se ajusta a la Constitución. El fallecimiento de García-Calvo altera la relación que existía en el Tribunal Constitucional, donde para deliberar la constitucionalidad del Estatuto catalán intervenían seis jueces del sector conservador y cinco del progresista.

Ahora, tras el fallecimiento del magistrado leonés, la proporción es de cinco a cinco, en cuyo caso la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, progresista, emitiría un voto de calidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz