Una webcam de seguimiento de un nido de águila imperial ibérica permite a partir de hoy observar a las rapaces en su hábitat natural. Algo que es posible gracias a una minicámara que ha presentado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Elena Espinosa en el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y SEO/Birdlife han desarrollado un convenio para contribuir a la conservación del águila imperial ibérica, a través de la mejora de su hábitat y la disminución de las amenazas que se ciernen sobre esta especie emblemática de la fauna ibérica.
En el marco de este proyecto destaca la instalación de una cámara para la observación de un nido de águila imperial ibérica y la recepción de imágenes en un centro de interpretación y a través de internet. Esta actuación que se enmarca en el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo se ha llevado a acabo con las cautelas precisas para evitar cualquier molestia a la pareja de águilas.
Nuevo centro de visitantes
La ministra también ha visitado las obras en ejecución del nuevo Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes, en el Parque Nacional de Cabañeros. Un edificio de 4.048 metros cuadrados útiles donde se han invertido unos 10 millones de euros. El centro atenderá a unas 350.000 personas al año y está prevista su finalización a primeros de 2009.