Noticias

El ejército turco bombardea posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak

  • Los aviones y la artillería turcas han atacado varias regiones kurdas desde el viernes

  • El PKK asegura que se está preparando una nueva incursión turca en Irak

AFP
2 min.

La aviación y la artillería turcas han bombardeado durante los dos últimos días las posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak, según ha informado el Estado Mayor  en un comunicado.

Los ataques han tenido lugar en las regiones de Zap, Avashin y Jarkuk, para evitar que miembros de Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, ilegalizado en Turquía) lograran infiltrarse en territorio turco, explica la nota.

"Todos los aviones han vuelto a la base sin daños tras realizar correctamente su misión", añade el comunicado.

Un portavoz del PKK, Ahmed Danis, ha declarado que el primer ataque aéreo comenzó el viernes a última hora de la tarde y que el segundo bombardeo, de una hora de duración, ha tenido lugar esta madrugada.

"Tenemos informes que dicen que nuevas tropas [turcas] se están desplegando a lo largo de la frontera [entre Irak y Turquía]", ha afirmado Danis. "Esperamos una nueva incursión de las tropas turcas en el norte de Irak. El PKK está preparado para hacer frente a cualquier agresión turca".

El ejército turco ha intensificado desde diciembre sus operaciones contra el PKK, al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista, y el pasado mes de febrero entró en territorio iraquí, donde según Ankara se atrincheran más de 2.000 rebeldes kurdos. El Parlamento turco había autorizado en octubre las operaciones más allá de la frontera con Irak.

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz