Noticias

Una fina mirada al envés de Nueva York

MIRIAM HERNANZ
2 min.

Cuando Julio Camba pisó por primera vez suelo estadounidense llevaba ya muchos años recorriendo el mundo buscando el envés de la noticia. Quizás por eso su olfato periodístico estaba de vuelta de todo y su única preocupación era no faltar a la llamada de la anécdota.

El gallego, que entonces ya había recorrido media Europa como corresponsal en París, Londres y Berlin, se sintió cautivado por el Nueva York de principios de siglo, ése en el que la mafia lo abarcaba todo, mientras el crack del 29 difuminaba en el horizonte el sueño americano.

Ése es es el Nueva York que Camba describe en las páginas de 'La ciudad automática'. Con una finísima pluma, cargada a partes iguales de humor y socarronería, Camba ahonda en los pequeños detalles que cargan de identidad la personalidad estadounidense. La Ley Seca o la producción en serie no escapan a la crítica mirada de este cronista. 

Publicada por primera vez en 1932, la reedición de esta obra -en la misma colección también se ha publicado otro de sus libros de viajes, 'La rana viajera'- es una excelente oportunidad de acercarse a la obra de un autor que lleva años relegado al purgatorio de los grandes escritores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz