Noticias

Calma en el segundo día de las legislativas italianas

  • Los primeros resultados a pie de urna se conocerán a las tres de la tarde

  • Habrá que esperar a la noche para resultados más fiables

  • La participación es más baja que en la cita electoral del 2006

EFE
3 min.

El segundo día de las elecciones italianas discurre en absoluta calma y a la espera del cierre de los colegios a las 15.00 hora local que coincide con la española. A esa hora se darán a conocer los primeros sondeos a pie de urna. Para conocer resultados más fiables habrá que esperar hasta la noche pues el escrutinio será lento, según ha anunciado el ministro del Interior, Giuliano Amato.

Los últimos datos dados a conocer son los sondeos publicados el último día en que se permite su difusión. El pasado 28 de marzo las encuestas señalaban una ventaja de entre 5 y 8 puntos para Silvio Berlusconi, con la Casa para la Libertad, aunque el Partido Demócrata, que lidera Walter Veltroni, había rebajado la distancia a sólo dos puntos en las últimas dos semanas.

Menor participación

El único dato que se conoce es el del índice de participación, menor que el registrado en la cita electoral de 2006. Al cierre ayer de los colegios electorales, que permanecieron abiertos desde las 06.00 a las 20.00 GMT, había votado un 62,54 % de los electores, lo que supone un descenso respeto al 66,53 % de 2006.

Según algunos analistas, ese descenso es reflejo de la desmotivación o desorientación del electorado italiano, aunque no se puede pronosticar si una mayor abstención beneficia al progresista Veltroni o al conservador Berlusconi, los dos únicos candidatos con posibilidades de alzarse con la victoria en estos comicios. Los indecisos, que rondan el 30% de los electores, tendrán la última palabra que dará la presidencia a uno u otro candidato

En este ambiente de calma, el único incidente registrado lo ha protagonizado un presidente de mesa que ha tenido que ser sustituido por llegar borracho y un elector que ha sido denunciado por haber fotografiado su papeleta, lo que está

La segunda jornada

Los colegios electorales han reabierto su puertas en la segunda jornada de la votación a las siete de la mañana. Los 47 millones de electores pueden elegir entre 32 listas, de las que quince presentan un candidato a la jefatura del Gobierno. Los votantes italianos también elegirán a sus 618 representantes de la Cámara de los diputados.

En el caso de los 309 senadores, el número de electores se reduce a algo más de 43 millones, ya que sólo tienen derecho al voto los mayores de 25 años.

Los tres millones de italianos residentes en el extranjero, que tuvieron hasta el pasado jueves para votar, pueden elegir a 18 de sus propios representantes en el Parlamento (seis senadores y doce diputados).

En estas dos jornadas también se vota para renovar las administraciones de ocho provincias, 423 municipios y dos regiones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz