Noticias

La TDT comienza en un pueblo de Lugo

El futuro de la Televisión Digital Terrestre, la tan conocida como aparentemente distante TDT, comienza en A Fonsagrada, un municipio de Lugo, el próximo 5 de febrero. Unos 2.000 sintonizadores se están repartiendo entre los vecinos para ensayar, con dos años de adelanto sobre el resto de España, cómo se verá la televisión en nuestras casas cuando se produzca el 'apagón analógico'.

JOSÉ Á. CARPIO
4 min.

La Televisión Digital Terrestre no pillará por sorpresa a los vecinos de A Fonsagrada, un municipio de la provincia de Lugo que, dos años antes de que se produzca el anunciado y en cierto modo temido 'apagón analógico', se ha equipado para ser la primera "isla digital gallega", prácticamente unos pioneros en España en usar esta tecnología.

La Xunta de Galicia escogió a este concello en mayo de 2007 como "banco de pruebas" para llevar a cabo un plan piloto de adelanto de la llegada de la TDT, que será una realidad para toda España en abril de 2010.

De esta manera, el próximo 5 de abril los fonsagradinos serán los primeros gallegos, y se ufanan de ser incluso los primeros españoles, que experimentarán el paso de la tecnología analógica a la digital en la emisión de la señal televisiva.

"Un desafío tecnológico"

Los de Galicia se adelantan a la iniciativa oficial del Estado, en Soria, promovida por el Ministerio de Industria, que pretende ensayar desde este primer semestre de 2008 la incorporación de la nueva tecnología de emisión entre cincuenta mil ciudadanos de la capital castellana y casi setenta municipios de la provincia. 

Pero los gallegos, haciendo de la necesidad virtud, destacan con orgullo que el reto que se han propuesto en A Fonsagrada es mayor, porque el municipio lugués aúna las peores condiciones posibles para recibir adecuadamente, tanto ahora como en el futuro, la señal televisiva. 

Y es que A Fonsagrada, un municipio rural que forma parte del camino primitivo de Santiago, tiene a sus 4.993 vecinos repartidos por 200 núcleos de población, algunos de los cuales no supera los 50 habitantes. "Un verdadero desafío tecnológico y logístico", en palabras de Fernando Salgado, secretario general de Comunicación de la Xunta.

El alcalde, el socialista Argelio Fernández, ha asegurado que los vecinos se encuentran "muy ilusionados", sobre todo porque este municipio montañés, cuyas viviendas se desperdigan por hondos valles orientados en todas direcciones, "siempre se ha caracterizado por tener una mala cobertura de la señal de televisión".

Descodificadores para todos

Lo ratifican los propios vecinos, la mayoría de los cuales espera todavía que le llegue su descodificador. "La televisión aquí no se ve demasiado bien. En algunos sitios no se ve ni la TVG", exlplica uno de ellos, Jesús Fernández.

Otra vecina, Isabel Martínez, que ya tenía un televisor con sintonizador de TDT, está contenta de que la iniciativa se desarrolle en su pueblo. "Nunca hemos sido los primeros en algo", señala, y destaca que en especial "los niños están encantados" con la posibilidad de poder ver en unos días más canales de televisión.

Aunque para conseguir llegar a este punto, lo primero que se ha tenido que hacer es garantizar la cobertura de la señal, repartiendo emisores y microemisores de televisión por todo el territorio del municipio. La meta, alcanzar el 98% de cobertura para cuando dé comienzo la experiencia en abril.

Desde el pasado 18 de marzo, la Xunta ha empezado la distribución casa por casa de 2.000 descodificadores gratuitos y de unos folletos explicativos sobre la televisión del futuro.

Desde el 5 de abril

De todos modos, el ayuntamiento también se ha encargado de explicar a los vecinos que el nuevo aparato es lo único que necesitan para sintonizar los más de veinte canales que permite ver la TDT. "Es de lo más sencillo, no hay que hacer ninguna cosa rara en el televisor", ha recalcado el alcalde a sus convecinos.

La televisión del futuro, servicios interactivos, tecnología digital... La rimbombancia de la Sociedad de la Información llega para quedarse, y aterriza para empezar en las montañas de Lugo.  "Será una cosa buena", concluye con sencillez Lidia López, una mujer mayor de A Fonsagrada, que espera, al igual que el resto de fonsagradinos, formar parte a partir del 5 de abril de la primera generación de los televidentes TDT.

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz