Noticias

El Azcona caricaturista, escritor y guionista

  • Trabajó con directores como Luis García Berlanga, Fernando Trueba o José Luis García

  • Durante su dilatada carrera, Azcona firmó guiones como el de El Verdugo o Belle Epoque

  • Recibió un Goya al Mejor Guión por El Bosque Animado y el Goya de Honor a toda su obra

  • Comenzó como guinista y caricaturista en la revista La Codorniz

RTVE.ES
3 min.

El guionista y escritor Rafael Azcona ha muerto este lunes en Madrid a los 81 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón.

Nació en Logroño en 1926 y desde muy joven manifestó sus inquietudes artísticas. Después de trasladarse a Madrid, en 1951, empezó a colaborar como caricaturista, en la revista satírica La Codorniz, apadrinado por Mingote.

Escribió novelas como "Los muertos no se tocan, nene", "Los europeos", "Pobre, paralítico y muerto" o "Los ilusos", pero, según sus propias palabras, era más "fácil" escribir guiones que novelas. Así, embarcó en la nave de celuloide.

Su primer guión de cine lo firmó con Marco Ferreri. Fue El Pisito, en 1958, protagonizado por José Luis López Vázquez, al que siguieron El cochecito o Se acabó el negocio.

Fue uno de los grandes por sí mismo, por su amplia filmografía como guionista en la que siempre estuvo junto a otros ases del cine español, como Carlos Saura, con quien realizó Ay,  Carmela! y La prima Angélica, o Luis García Berlanga junto a quien firma El verdugo, La vaquilla o La Escopeta Nacional.

Para Fernando Trueba escribió el guión de El año de las luces, que recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y  Belle époque, que Óscar a la mejor película extranjera. Otros de sus grandes guiones fueron Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez.

Compañeros de aventuras cinematográficas fueron también José María Forqué (El monumento y El ojo del huracán), Víctor Erice (Los desafíos), José Luis Cuerda (El bosque animado), Alberto Latuada (El poder de la mafia), Luigi Polidoro (Una esposa americana).

Premiado en España y el extranjero

Poco amigo de los eventos sociales, cuando le dieron el Goya de Honor a toda su obra en 1997, envió a su amigo José Luis García Sánchez a recogerlo. De su vida ha quedado un buen retrato, en el libro, Rafael Azcona: Atrapados por la vida, 31 semanas de cine, de 1987.

Azcona recibió otros cinco Goyas: al mejor guión original de 1987 por El bosque animado (José Luis Cuerda), al guión adaptado de 1990 por Ay, Carmela! (Carlos Saura), al guión original de 1992 por Belle époque (Fernando Trueba), al guión adaptado de 1993 por Tirano banderas (José Luis García Sánchez) y al guión adaptado de 1999 por La lengua de las mariposas (J.L. Cuerda).

Azcona es además autor de varios libros, entre los que se encuentra El Estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, que cuenta las aventuras de un personaje inventado en su época de La Codorniz.

  

 

  

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz