El Tribunal Administrativo de Berlín ha reconocido el derecho de los alumnos musulmanes a rezar en los centros educativos de la ciudad, a los que ha aconsejado que creen salas de oración para esos estudiantes.
La decisión judicial, que ha sido apelada ante una instancia superior por las autoridades educativas de la capital alemana, podría resultar vinculante para todos los centros de enseñanza, no solo de Berlín, sino en toda Alemania, en el caso de que se haga firme.
Libertad de práctica religiosa
El alumno, cuya identidad no ha sido facilitada, llamó la atención en su instituto el pasado noviembre cuando, junto a otros siete compañeros, aprovechó una pausa en el horario escolar para rezar en un pasillo mirando en dirección a
Al conocer los hechos, la dirección del centro se puso inmediatamente en contacto con los padres de los adolescentes, a quienes comunicó que el compromiso de neutralidad del Estado le obligaba a prohibir a los alumnos practicar su religión en el colegio.
Los padres del alumno de 14 años y el propio alumno presentaron entonces la denuncia ante el Tribunal Administrativo de Berlín, que en su fallo dictamina que a la libertad de religión pertenece también la libertad de su práctica.