Inglaterra se ha convertido en el primer equipo en colarse en la gran final del sábado del Europeo sub-21 tras imponerse en las semifinales a Países Bajos (2-1). Sin duda, el hombre del partido ha sido Elliott, quien ha logrado los dos goles de los británicos, el segundo, en el tramo final, cuando el duelo tenía pinta de irse a la prórroga.
El combinado, que se convirtió en el verdugo de España en los cuartos de final, salió al campo mucho más entonado que los neerlandeses y desde el inicio buscó la meta del portero del NEC, Robin Roefs.
La tarde pintaba de cara para Elliott, el primero que probó suerte nada más comenzar el partido y que casi logra adelantar a Inglaterra a las primeras de cambio, pero el cancerbero de Países Bajos hizo una gran parada al más puro estilo de fútbol sala, estirando su pierna para evitar el gol.
Sobre el césped del National Football Stadium de Bratislava el color blanco era el que se imponía bajo un sol abrasador. El segundo intento del centrocampista del Liverpool, el héroe de la tarde, llegó esta vez con un tiro entrando por el lado izquierdo, pero la respuesta de Roefs fue la misma, un nuevo paradón.
Los chicos de Michael Reiziger achicaban aguas como podían ante los ingleses. Pasados los 20 primeros minutos de encuentro llegó una nueva ocasión de los 'leones'. Esta vez fue Livramento el que deslizó un pase interior entre los centrales para el intento de 'frivolité' McAtee de tacón.
No fue hasta cerca del descanso cuando los neerlandeses empezaron a desperezarse, con internadas profundas por ambas bandas. Su mejor ocasión llegó cerca del 40, cuando Scott logró bloquear un disparo con mucha intención de Milambo.
Los goles se hacen esperar hasta la segunda parte
Regresaron los dos equipos de los vestuarios en modo tanteo. Los nervios de no fallar con la final a la vuelta de la esquina y el intenso calor de Brastislava comenzaban a pasar factura a los 22 jugadores sobre el terreno de juego.
De nuevo, fue Inglaterra el que creo la primera ocasión de la segunda parte, con un pase de la muerte de Valente, que fue bien atajado por el portero neerlandés.
En ese momento, por fin reaccionó Países Bajos, con sus mejores minutos del partido. Maatsen intentó sorprender desde fuera del área con un gran remate y puso a prueba a Beadle, que por fin pudo lucirse. Su primera parada llegó casi a la hora de juego.
Precisamente, cuando mejor estaba el panorama para la 'oranje', llegó el gol de Inglaterra. Elliott recibió un gran pase de Anderson en el pico derecha del área y condujo hasta encontrar el hueco y sacarse un zapatazo con su pierna mala, la derecha, que acabó en el fondo de la red (1-0, m.62) en su cuarto intento.
El jugador del Liverpool ha sido el 'MVP' del partido. REUTERS/Radovan Stoklasa
Reiziger movió el banquillo para intentar dar soluciones ante el varapalo que habían sufrido y decidió dar entrada a Ohio. El delantero del Utrecht llegó, vio y marcó. Nada más salir al terreno de juego vio adelantado al meta inglés y se inventó una maravilla para poner las tablas, (1-1, m.72).
Con el luminoso de nuevo igualado y con tan poco tiempo por delante, ninguno de los dos combinados podía cometer el lujo de fallar más. El calor seguía haciendo de las suyas y en cada carrera había que hacer control de daños, ya que la prórroga estaba a la vuelta de la esquina si nadie lo evitaba.
Fue de nuevo cuando apareció Elliott, que se conjuró para ser el protagonista de los suyos para llevar de nuevo a Inglaterra a una final y luchar por revalidar el título que ya lograron en 2023 en la final, precisamente, ante España.
El futbolista de los 'reds' recibió un balón en el pico del área y sacó la gasolina extra para esprintar y colarse entre los centrales hasta encontrar una posición franca de disparo. Esta vez uso su pierna buena, la izquierda, para descerrajar un tiro potente y seco ante el que nada pudo hacer Roefs, (2-1, m.85).
El verdugo de España se convierte así en el primer finalista de este Europeo sub-21 y se medirá en la gran final del sábado a Alemania.