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Carlos Sainz, y su primera temporada en Williams: equipo y piloto hacen causa común para volver al podio

  • La escudería británica apostó por el piloto español desde que se supo su no continuidad en Ferrari

  • El drástico cambio de reglamentación en 2026 es el principal motivo de esperanza del tándem piloto-equipo

GP Australia Fórmula 1: Carlos Sainz
Óscar López Canencia
Tiempo de lectura 4 min.

El español Carlos Sainz afronta esperanzado su primera temporada con Williams en el Mundial de Fórmula 1. Después del 'shock' inicial al conocer que no continuaría en Ferrari y los meses que siguieron con la incógnita sobre su futuro, el madrileño ha pasado por todos los estados emocionales y sus fans, 'alucinados' con el anuncio de su fichaje, miran ahora el futuro con otra perspectiva después de las sensaciones de pretemporada.

El madrileño saldrá desde la 10º posición en el primer gran premio, Australia, después de dañar el coche en la Q2 y clasificarse en el último puesto de la Q3.

En estos días se ha revelado a través de un documental de Netflix cómo se 'cocinó' el fichaje de Sainz por Williams. Nada más conocerse su salida de Ferrari, que cayó como un jarro de agua fría en el hijo del bicampeón mundial de rallies, el jefe de equipo de Williams, James Vowles, se fue lanzado a por él.

Tras un primer intento fallido por plantón del madrileño y su agente, la escudería británica no se rindió y fue a por él otra vez hasta que estampó su firma. Hoy se sabe que Flavio Briatore se interpuso para tentarle y llevárselo a Alpine, anteriormente Renault, pero finalmente Sainz se decantó por Oxfordshire en lugar de Enston (Reino Unido). Alex Albon será su compañero en esta aventura.

El 14 de febrero, día de San Valentín, el FW47 fue presentado en sociedad y lo suyo fue amor a primera vista. Sainz se bajó del coche después de unas vueltas por Silverstone con buenas sensaciones y ganas de ponerse a trabajar. Así se lo confesó a Jenson Button, maestro de ceremonias de la presentación y excampeón del mundo. El británico ganó su Mundial (2009) con Mercedes, que es la misma manufactura de los motores de Williams.

La escudería británica se estrenó en el Mundial en el GP de España de 1977, en el madrileño Circuito del Jarama: premonitorio. Tiene en su palmarés nueve títulos mundiales de constructores y siete de pilotos, entre los que destacan nombres como Keke Rosberg, Nelson Piquet, Alain Prost y el último, Jacques Villeneuve, que data de 1997. Son casi 30 años de sequía de títulos que Vowles quiere dar por terminada empezando por los podios; paso a paso.

'Smooth operator'

El 18 de febrero, cuatro días después de su presentación en solitario, el equipo volvió a la pasarela en la presentación del Mundial. Sainz bromeó con volver a cantar el 'Smooth Operator' el éxito de la cantante Sade con el que se despidió de Ferrari por radio en la última carrera de 2024. Un 'operador suave' es definido en inglés como una persona que logra sus objetivos de una manera calmada y utilizando su encanto para manipular a los demás.

Así pretenden Sainz y Williams unir sus fuerzas para volver a los puestos más altos. En la presentación en el O2 Arena salieron los segundos tras Sauber... en orden inverso al Mundial de 2024. Una posición que no es a la que aspira una escudería nueve veces campeona. Vowles y sus dos pilotos confían en empezar a allanar el camino en este 2025 pensando en la nueva reglamentación de 2026, que a priori se presenta como una revolución en la F1 para hacerla más competitiva e igualada.

Entre otros cambios, se espera una estilización hacia monoplazas más cortos, más estrechos y más ligeros, una reducción de tamaño que también afectará a los neumáticos, y sin el llamado alerón de viga. Pero el cambio más drástico es la supresión del DRS a partir de 2026, que será sustituido por un sistema de aerodinámica activa. El DRS había sido hasta ahora un complemento que habían exprimido al máximo las escuderías más poderosas.

Todos los equipos llevan ya meses trabajando en adaptar sus coches a la futura reglamentación, pero en Williams quieren anticiparse con resultados en este Mundial y se aferran a los tiempos de pretemporada de Sainz, que ha establecido el mejor crono de todos los tests. El español terminó por delante precisamente de los dos Ferrari, Lewis Hamilton y Charles Leclerc, en la sesión vespertina del segundo día en Baréin, con un tiempo de 1:29.348 en su mejor vuelta.

Pero una cosa es una vuelta rápida y otra distinta el simulacro de carrera, donde no se espera a Williams de entrada entre los favoritos. Sin duda el británico Lando Norris al volante del McLaren fue el que mejores sensaciones arrojó en los entrenamientos. Pero, quién sabe, el 'smooth operator' ya está trabajando para dar la sorpresa.