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Marc Márquez vuelve a Argentina: un GP de exhibiciones y grandes quilombos

  • El líder del Mundial de MotoGP vuelve a un asfalto de buenos y malos recuerdos

  • El piloto de Ducati viene de ganar en Tailandia y su historial en Argentina le coloca como favorito

GP Argentina MotoGP: Marc Márquez
Marta Mesonero
Tiempo de lectura 7 min.

El mundial de MotoGP vuelve a Argentina. El Circuito Termas de Rio Hondo da la bienvenida al segundo fin de semana del Mundial después de que el año pasado tuviese que ser suspendido por las circunstancias que atravesaba el país.

El trazado argentino guarda en su memoria momentos que quedarán en la retina de todos. Solo hace falta remontarse al 2015 para sacar del baúl el primer encontronazo en tierras albicelestes entre Marc Márquez y Valentino Rossi.

En Argentina empezó todo

Márquez, que salía desde la pole, lidero 23 de las 25 vueltas de la carrera. Valentino salió en octava posición, pero el italiano se las apañó para ir remontando hasta colocarse segundo e ir acortando la distancia entre él y el español hasta que, a dos vueltas del final, “Il Dottore” hizo un primer amago por adelantar al 93, pero se fue largo. Marc recuperó la posición, pero la batalla volvería a repetirse a pocas curvas del paso por meta, cuando Valentino efectuó el adelantamiento definitivo.

Marc intentó no perder la estela del 46 para devolvérselo, pero al enderezar la moto, la rueda trasera de la M1 de Rossi y la delantera de Márquez se tocaron y el español acabó en el suelo. Valentino ganó y celebró la victoria en el podio con la camiseta de Maradona.

A partir de ese momento, la relación entre “maestro y aprendiz” comenzó a tensarse cada vez más. Primero en Assen y luego en Australia con las declaraciones de Rossi, pero el colofón final llegaría en Sepang, con la polémica patada del italiano al 93. Rossi fue sancionado por esa acción saliendo último en el Gran Premio de Valencia, el último de la temporada, lo que le constó el campeonato.

Los años dulces y amargos en Argentina

Un año antes, en 2014, el circuito acogía por primera vez en su historia el mundial. Ese año, el podio argentino se tiñó español con la victoria de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en los tres cajones del podio.

Por la trazada, al igual que Austin, Argentina parecía postularse como “territorio Márquez”, pero su caída en 2015 desdibujó ese pensamiento. Aunque el piloto ganó en dos ocasiones más (2016 y 2019). En ambas consiguió la victoria con mucho margen respecto al segundo y tercero. En 2016 le sacó más de siete segundos a Valentino, que acabó por detrás de él y en 2019 también supero al italiano con una distancia de casi diez segundos de diferencia.

Márquez también cuenta con un pasado oscuro en este circuito. En 2017 acabó en el suelo tras una caída en la tercera vuelta por un error del propio piloto cuando iba en cabeza de carrera y con distancia sobre Maverick Viñales que fue quien finalmente ganó.

Márquez la lía desde el minuto uno de carrera

2018 sería la máxima representación de la expresión “de mal en peor”. Ya en la salida la moto del español se caló y tuvo que arrancarla mientras la empujaba haciendo maniobras prohibidas en la parrilla de salida, mientras el resto de pilotos esperaban.

Una salida inusual, pues todos los pilotos pasaron por pit-lane para cambiar de gomas, menos Jack Miller. Como la salida desde boxes era peligrosa, atrasaron las posiciones de los pilotos en parrilla menos la del australiano, para que tuviese ventaja sobre el resto.

En esa misma carrera también se cayó, en la séptima vuelta, cuando iba liderando. Levantó la moto y continuó la carrera, ahora desde la 20ª plaza. Márquez fue remontando hasta que llegó a Rossi. El italiano salió undécimo y se mantenía octavo. A falta de nueve vueltas para el final, Valentino, sexto en ese momento tenía a Márquez detrás. Así se mantuvo durante dos vueltas hasta que, a falta de cinco giros, le adelantó e hizo que “Il Dottore” perdiera la trazada y acabase pisando la hierba hasta caer.

Márquez pidió disculpas, primero subido a la moto y después, al terminar la carrera. El piloto se acercó al box de Yamaha junto a Alberto Puig, pero ambos se encontraron a un Uccio Salucci muy enfadado que les impidió el paso, negándoles las disculpas y echándoles del box.

La carrera la ganó Crutchlow, por detrás quedaron Zarco y Rins. Marc acabo quinto, pero fue sancionado con 30 segundos cayendo hasta el puesto 18, uno por encima del italiano, que cruzó meta 19º tras la caída. Después del incidente en Argentina, Rossi organizó una rueda de prensa donde expresó sentir miedo por la forma de conducción de Márquez.

El regreso de Marc Márquez a Argentina

El español no ha vuelto a pisar el circuito de Termas de Río Hondo desde su victoria en 2019. Primero por los años de pandemia en los que no se pudo correr en el país (2020-2021) y después por sus lesiones: la diplopía en 2022 y su lesión de la mano derecha durante la carrera de Portimao en 2023, cuando se llevó por delante a Miguel Oliveira.

La caída le obligó a perderse el GP de Argentina y como no pudo cumplir con la sanción impuesta, tuvo que cumplirla en la siguiente carrera, la del Circuito de las Américas.

2175 días después, el nuevo piloto de Ducati volverá a tierras de tango. Las cosas han cambiado mucho desde su última aparición. Márquez visitará Argentina sin Valentino en pista, vestido de rojo y siendo líder del campeonato tras el gran fin de semana en Tailandia, donde consiguió la pole y las victorias en la Sprint y la carrera del domingo. De nuevo el 93 se postula como uno de los favoritos para la victoria, aun con su pasado de altibajos en el asfalto argentino. Si lo consigue, igualaría las 90 victorias del palmarés de Ángel Nieto.

Marc bate su propio récord

Marc Márquez llega a Argentina con hambre y lo demuestra desde los entrenamientos libres. Después de mandar en la primera sesión, la matinal, el de Cervera (Lleida) ha mejorado su tiempo en la segunda, batiendo incluso su propio récord del circuito: 1:37.295. Buenas noticias también para Jorge Martín en Aprillia, ya que su compañero el italiano Marco Bezzecchi ha entrado en el 'top 10', lo que le augura tener una moto competitiva a su regreso.

Por la mañana Márquez marcó un 1:38.937, en la novena vuelta de la segunda sesión rebajó su tiempo a 1:37.739, muy cerca del récord que él mismo estableció con Honda (1:37.683) en 2014. Pero a falta de apenas un cuarto de hora llegó Bezzecchi para marcar un nuevo récord del circuito (1:37.510). Marc lo vio desde el 'box' y salió a tiempo para establecer un nuevo registro (1:37.438) a poco menos de diez minutos. No quería sorpresas y en el último minuto se mejoró a sí mismo y dejó de nuevo el récord en la marca final.

Su hermano, Álex Márquez (Ducati), tampoco se quedó atrás y en el último minuto superó el tiempo de Bezzecchi, pero segundos después fue superado por Fabio di Giannantonio (Ducati). La lucha por el 'top 10' y salir directos en la Q2 fue agónica. 'Pecco' Bagnaia, se fue al suelo cuando intentaba mejorar en los últimos minutos y sólo pudo marcar el décimo mejor tiempo, entrando por los pelos. Los españoles Álex Rins (Yamaha) y Pedro Acosta (KTM), también se clasificaron.