Aunque la estadística es un gran apoyo para seguir el fútbol, afortunadamente aún se sigue viendo con los ojos. Un órgano que Lamine Yamal se encarga de estimular en cada partido (que se dice pronto) con algún regate, una filigrana, una asistencia o un gol.
El tanto de este martes ante el Benfica hizo que unos se llevaran las manos a la cabeza, otros exclamaran "Oh" y unos cuantos, como Araújo, agitaran la mano en señal de incredulidad. Además de la victoria y el 'show', apuntó su nombre en la historia de la Champions como el jugador más joven en marcar y asistir en un mismo partido.
Un gol a la altura del de Francia en la Eurocopa
El futbolista no dio por perdido un balón que se marchaba por la banda, lo recuperó, se dio la vuelta y encargó a Tomás Araújo. En un recorte marca de la casa se perfiló de cara a puerta y con un toque digno de los mejores creadores del mundo dibujó una rosca perfecta y sutil que se coló por toda la escuadra de Trubin. Yamal casi paró el tiempo en los dos segundos que tardó en salir el balón de su pie y entrar en las redes.
Bromeaba el jugador después del 3-1 que le daba el pase al Barça a los cuartos y compraba su nueva creación con el histórico gol que le marcó a Francia: "Este gol está al nivel del de la Eurocopa. Siempre intento ese chut y hoy ha salido". El jugador acalló el runrún que había alrededor de su falta de gol en los últimos partidos, después de no ver puerta desde el 6 de febrero ante el Valencia en Copa del Rey.
También fue realista y confesó que el pase a Raphinha en el primer gol era, en realidad, un disparo a puerta: "Le tengo que dar las gracias porque en el primer gol he intentado chutar, me ha salido el pase y él la ha metido", reía Yamal mientras reforzaba la figura de un Raphinha muy fuerte en la actual Champions y en camino por la lucha del Balón de Oro. Gavi también le dijo "que no mintiera" que había sido un chut y no una asistencia." Al final salió el pase, que era lo importante"
Gavi dedica la victoria a Carles Miñarro: "Teníamos que ganar por él y por su familia y es lo que hemos hecho"
El Barça "es una realidad en Europa" con el tridente más goleador del momento
Y para reforzar el gran trabajo del tridente del que forma parte Lamine Yamal junto a Raphinha y Lewandowski, una estadística: los tres son los delanteros más en forma del momento con 73 goles y 39 asistencias en lo que va de temporada. Un buen registro, aún lejos de los históricos 131 goles la temporada 2015/16 que firmaron Messi, Suárez y Neymar.
El polaco representa el gol con 34 dianas y sólo tres asistencias; El brasileño lleva ya números de Balón de Oro con 27 goles y 19 asistencias y Yamal , pese a tener sólo 17 años ya suma 12 tantos y 17 pases de gol.
Unos datos con lo que es imposible no soñar para los azulgrana. Lo decía Alejandro Balde tras el partido: "Somos una realidad en Europa y optamos a todos los títulos". Los azulgrana, después de varios años en el fango, vuelve a meterse entre los ocho mejores equipos de Europa por segundo año consecutivo y un fútbol consistente. ¿Será el año?