menú principal Deportes

Reponerse, ganar y soñar: los tres pasos del Barça ante un Benfica maldito en Barcelona

  • Los liboetas no marcan en la ciudad condal desde hace 33 años (2-1 en 1992)

  • Sigue el Barcelona - Benfica en directo este martes desde las 18:45h en RTVE.es

Tiempo de lectura 4 min.

Reponerse, "ganar por Carles Miñarro" y soñar. Son los tres pasos que debe seguir el FC Barcelona desde este martes para afrontar el primer 'match ball' de la semana ante el Benfica en Champions antes de encontrarse con el Atlético de Madrid este domingo en un partido clave en el devenir de la liga. La moral azulgrana, 'tocada' desde este sábado por el fallecimiento del querido médico del primer equipo, Carles Miñarro, será la primera misión a resolver para los de Hansi Flick.

Un puesto en los cuartos de final de la Champions está en juego y los blaugrana los rozan con las manos, después de la heroica victoria en Lisboa del pasado miércoles. Un duelo en el que ya pensaba Flick este sábado cuando, antes del incidente, reveló una alineación sin Lewandowski, Pedri, De Jong y con Cubarsí de titular. Tres rotaciones que se traducían en descanso para jugadores que apunta que serán titulares ante el Benfica. No así el joven central azulgrana, sancionado por su expulsión en la ida.

'Tek' tras los pasos de Ter Stegen, Pinto y Víctor Valdés

De villano a héroe. Wojciech Szczesny fuez duramente criticado en enero y gratamente alabado hace una semana en sendos enfretamientos ante el Benfica. Para este martes vuelve a subir el listón y ponerlo a la altura de Ter Stegen, Pinto y Víctor Valdés, cuyas porterías no fueron nunca traspasadas por un gol del Benfica. Los lisboetas no ven puerta en Barcelona desde 1992, desde el 2-1 en la ciudad condal que no evitó que el Barça pasara la eliminatoria para ganar su primera Champions.

Valdés les cerró la puerta en el de la temporada 05/06, donde los blaugrana solucionaron la papeleta en casa con un 2-0, después de un 0-0 en Lisboa. En la 12/13, turno para José Manuel Pinto, sellando un 0-0 en casa para que el Barça hiciera bueno el resultado de la ida(0-2). Ter Stegen mantuvo su papel impoluto en la 21/22 sin evitar, sin embargo, la eliminación del Barça y su posterior etapa en Europa League. El portero polaco pondrá a prueba de nuevo su condición de talismán: el Barça no pierde con él en portería.

El resurgir de Raphinha ante su 'bestia negra'

En el once repetirá un Raphinha que se está redimiendo ante un equipo contra el que cayó en diez ocasiones y con el que perdió tres títulos en sus cinco años en Portugal. 12 partidos jugó el brasileño ante 'Las Águilas', bien con la camiseta de Guimaraes, bien con la del Sporting de Lisboa, con la que anotó su único gol (final de la Supercopa de Portugal de 2017, perdida por 3-1) antes de hacerlo con la del Barça.

Hasta entonces, (casi) todo eran derrotas y fastidios para el brasileño, que se está tomando la revancha de aquellos fatídicos años con la azulgrana. Concretamente esta temporada, Raphinha ha sido la gran pesadilla del Benfica. El jugador tomó la batuta para tirar de heroica en el 4-5 de la fase de grupos, con un doblete, y sacar la victoria de Lisboa en la ida de octavos con un épico gol.

El peso del lateral izquierdo del Benfica y una 'contraestadística'

El lateral español, Álvaro Carreras, fue de los mejores del partido de ida ante el Barça. Sin embargo, una acumulación de amarillas le impedirá volver a medirse a Lamine Yamal, al que secó en casi todos los tramos del partido, precipitando su sustitución. Ante el joven extremo izquierdo español, apuntan desde Portugal que se tendrá que medir un inexperto Samuel Dahl. El sueco, cedido por la Roma, es titular en liga y suma 65 minutos en Champions, pero comentan en Portugal que no está acostumbrado a partidos tan exigentes como ante el Barcelona.

Bruno Lage recupera a Florentino, pieza clave del esquema del Benfica, y a Tomás Araújo, que no estuvo en la goleada por 3-0 de este fin de semana ante Nacional para estar disponible en la ciudad condal. Los lisboetas llegan avisando a los culés: cuatro victorias a domicilio y una sola derrota.

'Las Águilas' vencieron al Estrella Roja (1-2) en la primera jornada, al Mónaco (2-3 y 0-1) y a la Juventus (0-2) para clasificarse a dieciseisavos. Sólo perdieron ante el Bayern de Múnich (1-0). El Barça, para añadirle más pimienta a la estadística, no ha perdido aún en casa en esta Champions, ganando a equipos como Bayern, Brest Young Boys y empatando contra la Atalanta.