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Empieza MotoGP 2025: Márquez y Bagnaia se señalan como favoritos mientras Jorge Martín pasa por el quirófano

  • Los hermanos Márquez han sido los más rápidos en los libres sobre el circuito 'Chang Internacional' de Buriram

  • En el primer GP del año, repasamos los nombres propios, las marcas en apuros y el estado de Jorge Martín

Marc Márquez en los entrenamientos del GP de Tailandia 2025.
Marta Mesonero
Tiempo de lectura 9 min.

La nueva temporada de MotoGP se postula como una de las más competitivas de los últimos tiempos. El desarrollo de las motos y los movimientos en las distintas escuderías hacen que el nivel suba cada vez más. Todos los pilotos luchan por un mismo objetivo, pero hay algunos que destacan sobre el resto.

Los Márquez, los más rápidos en los entrenamientos

Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) le ha quitado la primera plaza, por 52 milésimas de segundo para la clasificación oficial, a su hermano Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25 en la práctica del Gran Premio de Tailandia de MotoGP en el circuito 'Chang Internacional' de Buriram.

Alex Márquez marcó un mejor tiempo de 1:29.020 en su última vuelta rápida con el que dejó 'colgado' a su hermano en la segunda posición, en tanto que el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) se vio molestado en su intento de vuelta rápida por su compatriota Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), que le obligará a pasar por la primera clasificación al concluir decimotercero.

Marc Márquez: de nuevo en primera línea

¿Llegará el noveno Mundial del español? Para muchos, esa es la gran pregunta en el inicio de esta temporada. Tras su fichaje por el equipo oficial Ducati, contando con la última versión de la moto dominadora en los últimos años, Marc Márquez se postula como uno de los claros favoritos.

Márquez, que afirmó estar un poco más nervioso de lo habitual debido a que la primera carrera siempre es especial, compareció junto a Bagnaia y con la ausencia del campeón Jorge Martín, en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Tailandia. 

Ducati se convierte en la moto a batir pero en el primer Media Day oficial, sus dos pilotos tuvieron que enfrentarse a la clásica apuesta: ¿Quiénes serán los futuros campeones del mundo en las tres categorías? A ninguno de los dos les tembló el pulso al dar sus nombres propios, autoproclamándose futuros campeones de MotoGP.

El “93”, que también confesó haber hecho una pretemporada positiva y no perfecta, “no ve la hora de empezar a rodar con su nueva moto”. Compañero de Pecco, la igualdad entre ambos está más que servida y serán el foco de todos al competir con la misma moto.

Pecco Bagnaia: un compañero con la misma arma

El italiano parte, una temporada más, como uno de los favoritos a llevarse el título. Campeón de dos de los últimos tres mundiales (2022-2023), Bagnaia no ha tenido su mejor pretemporada, aunque eso no le descarta de la lucha por el mundial.

En los test de Sepang, el bicampeón fue superado por Álex Márquez por siete milésimas y quedó por delante de Quartararo y de su nuevo compañero de equipo, Marc Márquez, que terminó quinto. En Tailandia, Bagnaia fue quien ocupó esa posición en una sesión donde consiguió ir de menos a más, llegando a rodar en 1:29.378.

Después de una temporada donde falló más de lo normal, el italiano tiene hambre de ganar el que sería su tercer título de MotoGP. Con la incorporación del “93” a la escudería italiana, la competitividad en el box rojo está más que servida. 

En Ducati no olvidan el Gran Premio de Argentina de 2016, cuando sus dos pilotos por entonces, Iannone y Dovizioso, cruzaron la línea roja del equipo tras un adelantamiento inoportuno de Iannone a su compañero que acabó con ambos en el suelo, regalando la segunda y tercera posición del podio a Valentino Rossi y Dani Pedrosa, por delante de ellos quedó Marc Márquez. 

Bagnaia contestaba así a la posibilidad de estar los dos compañeros cada fin de semana en lo más alto del podio: “firmaría acabar primero o segundo todos los fines de semana. Habrá mucha pelea. Sabemos lo fuerte que es Márquez y tenemos que estar preparados para ello. No creo que veamos algo como Argentina 2016. Veremos qué ocurre al final de la temporada”.

Acosta sigue creciendo: de una moto satélite a una oficial

La evolución de la KTM durante el invierno ha sido positiva. Tras finalizar la pretemporada, Pedro Acosta ponía en valor el trabajo realizado durante estos meses.

Aunque los test en Malasia se convirtieron en los más duros de la pretemporada, las sensaciones de Acosta fueron buenas al finalizar los de Tailandia, donde acabó 4º y 5º, siendo el más rápido de KTM.

“El Tiburón de Mazarrón” ya sorprendió en su primer año de rookie en el equipo GASGAS Tech3. Terminó el año a dos puntos de su actual compañero de equipo, Brad Binder. Tras el invierno, el murciano aseguró que esta podría tratarse de su mejor pretemporada.

Pero los austriacos tienen otro reto más este año y es la incertidumbre financiera a la que se enfrentan, quienes podrían salir del mundial de motociclismo en 2026, aunque la marca ya reafirmó su compromiso a corto plazo compitiendo hasta 2025 pero los planes más allá de este año, no están claros. 

Maverick Viñales, piloto del equipo satélite Tech 3, habla de que la marca está pasando por un proceso de restauración. El español, que afirma no haber tenido muchas reuniones con los jefes, no ha notado nerviosismo en las filas austriacas. Se prevé que para finales de mayo la marca pague el 30% de las deudas. 

La pretemporada de Álex Márquez

Uno de los pilotos que ha dado la sorpresa esta pretemporada. El piloto de Gresini marcó el mejor crono de los tres días de test en Sepang con un 1:56.493.

No solo lideró la sesión, sino que también fue el más rápido en la simulación de Sprint que hicieron varios pilotos. En Tailandia, el último día de test también llevó su nombre al quedar por delante de Pecco y Quartararo. El español, que ya lideró los test de noviembre en Barcelona, volvió a volar en territorio asiático.

El problema de las marcas japonesas

No están siendo unos años fáciles para dos de las marcas que dominaban la categoría. Yamaha y Honda, las gigantes japonesas, han pasado de tener el control de la parrilla a terminar en puestos muy bajos en carrera.

La crisis en Honda coincidió con la lesión de Marc Márquez y tras la salida del español, las quejas de Joan Mir por estar más tiempo en el suelo que encima de la moto al querer arriesgar y el confort de Luca Marini por querer terminar carreras antes que acabar como su compañero de equipo, denotan la gravedad del asunto.

También pasa por una crisis Yamaha, aunque en los test de Sepang, el box de Quartararo pareció ver una luz al final del túnel. El francés consiguió entrar en el top 3 durante todas las sesiones, aunque en Tailandia volvieron a tocar tierra al acabar en 10ª posición. Su compañero de equipo, Álex Rins, también se mantuvo en torno a esas posiciones.

Tras los resultados del “Diablo” en Sepang, Davide Tardozzi ya avisó del peligro que podía suponer Yamaha este año. Aunque el de Ducati no esperaba que los cambios fueran tan repentinos, la marca cuenta además con el ingeniero Massimo Bartolini al cual conoce bien el italiano.  

El francés también quiso hablar de su M1 el jueves previo al inicio del Mundial. Quartararo afirmó tener una mejor base que en 2024 pero el piloto no quiere ponerse metas aún. También opinó que el verdadero nivel de la marca se podrá valorar carrera tras carrera.  

Si aún no lo han hecho, recuerden su nombre: Fermín Aldeguer 

Para los rookies también empieza el mundial. Fermín Aldeguer, Ai Ogura y Somkiat Chantra son los rostros nuevos de la parrilla.

Aldeguer se postula como el nuevo compañero de Álex Márquez y, por ende, el sustituto del mayor de los hermanos en el equipo Gresini. Finalizó los test de Malasia en el top 5, por detrás de Quartararo y los hermanos Márquez. El murciano competirá con la GP24. El piloto, que también coincidió en el pasado con Pedro Acosta, irrumpió en el mundial directamente en la categoría intermedia. En 2023 se posicionó como uno de los candidatos al título y aunque finalizó el año con un tercer puesto, el ganar las últimas 4 carreras le sirvió para que Ducati se fijase en su potencial, tanto es así que a principios de la temporada pasada firmó su contrato para correr en el equipo Gresini.

Jorge Martín: La mala suerte del campeón

El vigente campeón del mundo no iniciará la temporada como esperaba. El piloto, que llevará el “1” tras arrebatárselo la temporada pasada a Pecco, tuvo una caída durante la primera sesión del test de Sepang donde sufrió una doble fractura de la cabeza del quinto metacarpiano de la mano derecha y de los metatarsianos tercero, cuarto y quinto del pie izquierdo obligándole a viajar a Europa para ser intervenido lo antes posible, obligándole a perderse el resto de test previos al inicio del mundial.

Antes del accidente, el madrileño apenas realizó trabajos sobre su nueva moto. Solo completó 13 vueltas donde su mejor registro fue de 2:01.321, lejano a los mejores tiempos de la jornada (Fabio Quartararo marcó un 1:57.555).

 “Martinator”, que el año pasado deslumbró con su Ducati Pramac, fue uno de los pilotos que estuvo en la mente de Gigi Dall’Igna para ocupar el puesto de Enea Bastianini en la Ducati oficial, puesto que acabó llevándose Marc Márquez e hizo que el madrileño terminase firmando por Aprilia para ocupar la moto que previamente había llevado su amigo Aleix Espargaró, ahora piloto probador de Honda.

Cinco días antes de oír rugir los motores, Martín volvía a lesionarse, esta vez del brazo izquierdo: fractura desplazada del radio distal, del escafoides carpiano, del hueso piramidal izquierdo y fractura sin desplazamiento del calcáneo izquierdo. 

Los planes de viajar a Tailandia con la esperanza de ser declarado apto para la carrera del domingo, se vieron truncados con esta nueva lesión. De esta forma, Martín no solo se perderá el inicio de la temporada sino que también estará ausente en el Gran Premio de Argentina y es duda para el de Austin. Antes de viajar a Texas se le realizarán pruebas, según informaba el Doctor Charte. 

Por su parte el piloto publicaba un comunicado en sus redes sociales donde reconocía el golpe físico y moral: "ha sido duro". 

Aunque el pronóstico en este inicio de temporada no sea bueno, la evolución de Martín le convierte en uno de los hombres a optar al título. En su primer año en la categoría reina (2021) consiguió 4 podios, durante 2023 peleó junto a Bagnaia por un mundial que acabó en manos del italiano pero que, un año después y tras pulir los errores pasados, consiguió llevarse y ser el quinto español en lograr un título en la máxima categoría.