Por primera vez, el Circuito Internacional de Chang inaugura el inicio de la temporada de MotoGP. 2025 trae cambios en todos los equipos, pero los focos apuntan a alguien en particular: Marc Márquez.
Protagonista en la pretemporada, el nuevo piloto de Ducati inicia el año en un circuito con pasado agradable para el de Cervera. 2018 fue la primera edición en la que se visitó Buriram y por aquel entonces, el piloto de Honda se hizo con la victoria en uno de sus espectaculares mano a mano con Dovizioso. Tras una durísima caída el viernes, también consiguió el triunfo en 2019 en otro duelo frenético hasta la última curva, esta vez con Fabio Quartararo, con el que el español logró llevarse su hasta ahora último título mundial. Desde entonces las cosas han cambiado y mucho, en la vida del ocho veces campeón del mundo.
Un buen inicio en los primeros libres de la temporada
Con el cuchillo entre los dientes han empezado los hermanos Márquez este viernes la primera jornada de entrenamientos libres del año. No ha sido el “93”, sino su hermano el encargado de hacerse con el primer puesto con la Gresini. Marc quedó segundo y la sorpresa de la jornada la dio Bagnaia al quedar fuera de la Q2 por un lance con Morbidelli.
En total, cinco pilotos españoles se colaron en el top 10: Álex y Marc Márquez, Pedro Acosta, Joan Mir y Raúl Fernández, además, esos diez pilotos pertenecen a marcas distintas, por lo que todas las marcas se colaron en la lucha de los primeros puestos.
Tras finalizar el día, Márquez hablaba sobre sus resultados: “Empezar así el primer día de escuela me hace feliz. Han cambiado las sensaciones a las del test, elegimos la GP 24.5 porque me sale natural. Pecco va muy rápido con gomas usadas, no nos podemos olvidar de él. Nuestro objetivo es estar en primera fila para el Qualy y en el podio de la Sprint”
Márquez vuelve a ser el más rápido
Si algo caracteriza al “93” son sus impresionantes salvadas y los tiempos que consigue en cada vuelta, pero durante un lustro fue raro verlo.
Con su paso por una Ducati satélite en el equipo Gresini, en 2024 volvió a lo más alto del podio 1.043 días después, pero aún le faltaba un pequeño hito. Hasta que los pilotos llegaron a Tailandia a principios de febrero, hacía cinco años que Marc no conseguía liderar unos test. La fecha data de noviembre de 2019 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, durante la segunda sesión.
En el Circuito de Chang, el mayor de los hermanos aprovechó los minutos finales de la sesión para bajar del 1:30:00 en pista, destronando a su hermano Álex con un tiempo de 1:29:184. De esta forma, el pequeño de los hermanos se tuvo que conformar con la segunda plaza por una diferencia de 0:465. Marc se acercó al récord absoluto del circuito, el cual corresponde a su compañero de escudería, Pecco Bagnaia, que lo logró en el último Gran Premio de Tailandia.
Durante la mañana del jueves, el de Cervera protagonizó un simulacro de carrera a 23 vueltas donde rodó en 1:28.855, el resto de vueltas que completó lo hizo siempre por debajo del récord de carrera que el año pasado estableció Marco Bezzecchi con un tiempo de 1:30.896. Mostrando así el ritmo competitivo y de carrera en el último test de la pretemporada.
La época negra de un campeón
En 2020, en el mismo circuito donde había dominado los test de noviembre ocho meses antes, Jerez presenció la caída y posterior fractura del húmero derecho del que era el campeón hasta la fecha. Tras ella, llegaron meses de calvario para el piloto, con más lesiones en un brazo que parecía no avanzar y que lo llevó a pasar por quirófano hasta en cuatro ocasiones.
Pero no fue lo único que lo apartó de la pista. En 2021, tras una caída en Valencia, el piloto presentó un nuevo episodio de diplopía que ya había sufrido en 2011 durante su etapa en Moto 2. Marc se recuperó, pero en marzo de 2022, durante el Warm Up del Gran Premio de Indonesia, de nuevo otra caída, volvería a traer las mismas molestias oculares al piloto.
Tras las lesiones y la mala situación con Honda, Marc adelantó un año el final de su contrato con la marca japonesa y fichó por Gresini, dejando atrás la escudería que le vio crecer y con la cual consiguió hacerse con el trono de la categoría reina en seis ocasiones.
El gigante de Hamamatsu hizo poco por mejorar la RC213V, lo que hizo que la moto más competitiva de la parrilla acábese por detrás de los pilotos rivales y de ahí, la decisión del español.
Después de la tormenta llega la calma
De nuevo “Los Márquez” volvían a compartir box tras haberlo hecho en Honda durante la temporada 2020. Esta vez, el mayor de los hermanos era el nuevo en las filas de Gresini, equipo por el que Álex Márquez fichó en 2022. Este último año, el español se reencontró con la victoria en tres ocasiones (en carrera de domingo), y consiguió meterse entre los tres primeros en 10 carreras.
¿Conclusión? El plan iba sobre ruedas, y nunca mejor dicho. Marc volvía a oler los podios y la victoria, acabando el año tercero en la clasificación general, aunque como dijo en su día: “del tercero nadie se acuerda”, sacando a relucir la competitividad que caracteriza al “93”.
Un fichaje deseado
El salto a la Ducati oficial podría parecer inminente, pero el buen rendimiento de Jorge Martín en las últimas dos temporadas complicó la decisión a Gigi Dall’Igna (director de Ducati). El madrileño, que ganó el Mundial de 2024 sobre una Ducati satélite, competía con Márquez por la misma moto.
Los números de "Martinator" durante su etapa en el Pramac, hacían frente a una decisión complicada para los italianos: fichar al ocho veces campeón del mundo o al piloto que se jugaba el título. Finalmente, en junio de 2024, el fichaje se hacía realidad y Marc compartiría equipo con uno de los pesos pesados de la categoría reina: Pecco Bagnaia.
El italiano llegó a la categoría reina en 2019, se consagró como uno de los mejores pilotos de la parrilla tanto que ganó el mundial en dos ocasiones (2022, 2023), acabando con la sequía italiana después de 13 años. Por ende, en 2022 se convirtió en el segundo piloto en dar un mundial a Ducati, el primero fue Casey Stoner, en 2007.
Su estilo de pilotaje es muy particular. Se caracteriza por ser un piloto frio, casi no comete errores, pero en 2024, tras una temporada donde falló más de lo que nos tenía acostumbrados y donde Martín aprendió de los errores pasados, las tornas entre español e italiano cambiaron y fue el de San Sebastián de los Reyes quien lograría la ansiada placa que otorgan al campeón del mundo.
La 76º edición de MotoGP se presenta como una temporada competitiva con ese posible “resurgir de un campeón” como Marc Márquez con la Ducati 2025.