El '4' parece el número mágico de los Real Sociedad - Real Madrid de Copa del Rey: cuatro han sido las veces que se han cruzado hasta la fecha con goleadas de hasta cuatro tantos. La excepción que confirma la regla, en su primer cruce copero de la 81/82, en un partido ganado por 1-0 para cada equipo y una eliminatoria resuelta a penaltis a favor de los blancos.
El día que la Real salió ovacionada del Bernabéu
En pleno apogeo de la 'Quinta de El Buitre' y con una Real plagada de leyendas como Arconada, Larrañaga, los hermanos Bakero (Jose Mari y Santi), Txiki Beguiristain o Rekarte, las semifinales de la Copa del Rey 87/88 se tiñeron de blanquiazul en una eliminatoria dominada íntegramente por la Real Sociedad. El conjunto 'txuriudin' privó a los madridistas de disputar la final en su estadio, de donde salieron especialmente escaldados.

Copa del Rey 87/88 | El día que la Real Sociedad salió ovacionada del Bernabéu
El único tanto de la ida en Atotxa anotado por Txiki Beguiristain a pase de Jose Mari Bakero dejó la eliminatoria abierta hasta la vuelta en el estadio madridista. Allí, Zamora dirigió la orquesta en la que Alberto 'Bixio' Gorriz tocó la primera nota y en la que volvió a repetir la dupla Beguiristain-Bakero (con un doblete) para que la Real saliese, por primera y única vez en su historia, aplaudida por el Bernabéu. El árbitro de aquel encuentro, por cierto, fue José María Enríquez Negreira.
La Copa no se dio ese año ante un Barça que venció en el estadio de su máximo rival y terminó fichando de una tacada ese verano a Txiki, Jose Mari y Rekarte.
Goleadas y polémica en Atotxta
En 1993, esa generación liderada por Butragueño vivía su ocaso y jugadores como Luis Enrique, Hierro, Zamorano o Prosinecki venían pidiendo el relevo. Mientras, en la Real eran tiempos en los que empezaba a destacar un joven Imanol Alguacil. El ahora entrenador 'txuriurdin' no tiene buen recuerdo de aquel partido de ida en el que le regaló el 2-0 a Zamorano.
Tampoco fue la noche de un Oceano da Cruz que se marcó en propia y falló un penalti. Los madridistas, paradójicamente y pese a firmar un mal encuentro, ganaron por 4-0 con doblete del chileno y un gol de Prosinecki.

Real Madrid 4-0 Real Sociedad | Partido de ida de Copa del Rey de 1993
En su último año como Estadio de Atotxa , el gol del madridista Esnáider en el minuto 30 para empatar el duelo parecía apagar las esperanzas de los blanquiazules, pero Alkiza se echó el equipo a la espalda, anotó un hat trick, y Álaba culminó la goleada en un 4-1 que no fue el final.
A siete minutos del pitido, polémica: el árbitro decidió no dar la ley de la ventaja en una falta sobre Carlos Martínez en una jugada que culminó Carlos Javier con el que habría sido el 5-1 que habría puesto a la Real Socieda en la final. El Madrid apearía al FC Barcelona en semifinales y terminaría ganando aquella Copa ante el Zaragoza por 2-0.
La gran noche de Isak en 2020
En el último precedente copero, en los cuartos de final de 2020, la locura se apoderó del Santiago Bernabéu en un partido con siete tantos: 3-4. Isak se desató para liderar a los 'txuriurdin' con un doblete y una asistencia a Mikel Merino. Antes, el exmadridista Ødegaard marcaba en la que fue su casa. Los madridistas sólo pudieron acaban recortando por medio de Marcelo, Rodrygo y Nacho. Estos dos últimos, con dos goles en los últimos minutos que no se interpusieron en el camino de una Real que terminaría levantando la Copa del Rey 34 años después con un exultante Imanol Alguacil.