menú principal Deportes

Barça-Atlético de Copa, objetivo acabar con una racha que dura 25 años

  • El Atlético de Madrid no elimina al Barça en Copa desde la incomparecencia culé del año 2000

  • Semifinales Copa del Rey: FC Barcelona—Atlético en directo, martes a las 21:30h. en La 1 y RTVE Play

FELIPE FERNÁNDEZ
Tiempo de lectura 3 min.

Desde la llegada de Simeone al banquillo del Atlético de Madrid quedan pocas barreras por derribar en el conjunto colchonero del Cholo. Una de las últimas cayó hace unas semanas y era la de ganar a domicilio en casa del FC Barcelona.

El fútbol actual y los calendarios no permiten paladear los triunfos y ahora ya hay una nueva barrera que derribar en las oficinas situadas en su día en la ribera del Manzanares, eliminar al conjunto blaugrana de la Copa del Rey. El Atlético de Madrid no lo hace desde el año 2000.

El Barça ha ganado las tres últimas eliminatorias en las que catalanes y madrileños se han enfrentado en Copa del Rey: semifinales de 2017, cuartos de final de 2015 y octavos de final en 2009.

La incomparecencia del Barça capitaneado por Guardiola

La última ocasión en la que el Atlético de Madrid eliminó al FC Barcelona de la Copa del Rey tuvo lugar en el año 2000. Una eliminatoria que pasó a la historia.

El Atlético dirigido por entonces por Radomir Antic había ganado 3-0 en el Vicente Calderón y el partido de vuelta coincidía con una ventana de partidos de selecciones. El Barça de Nuñez se negaba a jugar sin sus estrellas internacionales (Rivaldo, Litmanen, Zenden, Cocu, Bogarde, Kluivert, Reiziger, Frank de Boer y Luis Figo) y el equipo de Van Gaal saltó al campo, pero no disputó el partido.

Fue todo un pulso del presidente culé al presidente de la RFEF, Angel María Villar. Se daba la circunstancia, además, de que la federación no permitía alinear a más de tres integrantes del filial y que los culés tenían hasta tres lesionados. Todo un pulso entre Núñez y Villar que acabaría con acusaciones y amenazas de grandes sanciones y que al final acabó en un indulto. Pocos y cobardes sería la portada del Diario AS el día siguiente.

El enfrentamiento entre ambos precedente a esta del plante había otra de mejor sabor de boca para los rojiblancos, la final de Zaragoza de 1996 en la que se consumó el doblete atlético. En la final del año 200, en cambio, los colchoneros acabarían derrotados ante el Espanyol en Mestalla y ese año acabarían descendiendo a Segunda División.

Victorias culés en 2017, 2015 y 2009

Desde aquel episodio del año 2000, el Barça se ha impuesto hasta en tres ocasiones al atlético. La primera fue en 2009. Guardiola, que había sido capitán en el plante del 2000, dirigía ahora como entrenador al Barça hacia el triplete. Victoria a domicilio en el Calderón (1-3), con Messi saliendo aplaudido, y victoria con remontada en el Camp Nou (2-1).

Un duelo muy especial

En 2015, en otro camino al triplete, el Barça de Luis Enrique sentenciaría los cuartos de final al ganar el partido de vuelta 2-3. En la ida se habían impuesto por la mínima en la Ciudad Condal (1-0).

La última vez en la que se han cruzado en el torneo del KO sería hace ocho años. Los blaugranas volverían a ganar en el Calderón en la ida (1-2) y para la vuelta se dedicaron a resistir las embestidas colchoneras (1-1).