La Copa del Rey de fútbol afronta sin grandes sorpresas el tramo final con el sorteo de semifinales donde Real Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad, cuatro de los grandes favoritos, conocerán a sus respectivos rivales en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Es la segunda vez en la historia que blancos, azulgranas, rojiblancos y blanquiazules coinciden en la ronda de semifinales, como ocurrió en la temporada 2013-2014, cuando el conjunto madridista se hizo con el título frente a los culés tras eliminar antes al equipo rojiblanco.
Los aspirantes buscarán la final en una eliminatoria a doble partido: la ida, el 26 de febrero y la vuelta el 2 de abril, después de que el Barcelona superara en los cuartos de final al Valencia; el Atlético, al Getafe; el Real Madrid, al Leganés, y la Real Sociedad, a Osasuna.
La final de Copa se disputará el 26 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, que acogerá el partido decisivo por sexto año consecutivo.
Los cuatro equipos llegan con opciones a todo en este final de temporada, con Real Madrid, Barcelona y Atlético jugándose la liga en un pañuelo, y vivos en la Champions League, culés y colchoneros ya clasificados para octavos de final, y los merengues jugándose su pase con el City de Pep Guardiola tras el 2-3 del partido de ida disputado este miércoles, con remontada de los blancos en el feudo 'citizen'.
Mismo sorteo que en 2014
Once años después, el sorteo vuelve a reunir en la última ronda eliminatoria a Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Atlético, como sucediera en la temporada 2013/14, en un sorteo que deparó un derbi madrileño donde los blancos superaron a los colchoneros en los dos encuentros, 3-0 (Pepe, Jesé y Di María) en el Bernabéu y 0-2 en el Vicente Calderón (Cristiano Ronaldo), que a la postre levantaron el trofeo ante el FC Barcelona en la final disputada en Mestalla.
La otra semifinal la disputaron FC Barcelona y Real Sociedad, con Tata Martino y Jagoba Arrasate en ambos banquillos, y victoria final azulgrana tras el triunfo en la ida disputada en el Camp Nou (2-0) con goles de Busquets y Zubikarai, en propia meta, y empate en San Sebastián (1-1) con tantos de Messi y Griezmann, que igualó el gol del argentino.
Desde aquel precedente, el FC Barcelona ha superado seis semifinales para ganar cinco títulos, mientras el Real Madrid consiguió llegar tan solo a la final de la temporada 2022/23 en la que logró el título ante Osasuna. La Real Sociedad también sabe lo que es alcanzar la final y ganarla, como ocurrió en el curso 2020/21, cuando se deshizo del Mirandés en semifinales para ganar el título en el derbi vasco ante el Athletic.
El cuarto en liza, el Atlético, disputa sus segundas semifinales de Copa del Rey tras las de la temporada 2016/2017, cuando cayeron ante el FC Barcelona, y la temporada pasada donde quedaron eliminados por el Athletic Club, último campeón del torneo.