El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha asegurado en la rueda de prensa previa al partido de repesca de Champions ante el Real Madrid que a su equipo "le ha faltado bastante más que Rodri", en referencia a la ausencia del jugador español por lesión desde el inicio de campaña y su influencia en la irregularidad de los citizen.
"Nos ha faltado bastante más que Rodri, si solo hubiera sido él, hubiéramos subsistido mejor", ha dicho el entrenador español del City en la sala de prensa del Etihad Stadium, escenario del duelo de ida ante el Madrid, un lugar donde los blancos no saben lo que es ganar.
"El primer error que podemos cometer es relajarnos y pensar que podemos tener ventaja. Tenemos que estar en el nivel necesario sin pensar en cómo está el rival. Llegar a nuestro nivel, buscar el equilibrio en el partido y ahí las cosas vendrán. No hay que pensar que ellos están débiles por lo que sea", ha avisado Guardiola.
Además, el entrenador del Manchester City ha augurado que será una eliminatoria muy pareja frente al Real Madrid, en la que será la "disciplina defensiva" lo que marcará las diferencias.
En la rueda de prensa, el técnico español ha reconocido que en la última década los enfrentamientos entre ambos equipos se han convertido en un clásico de la competición, pero ha incidido en que todavía no están a la altura de las grandes rivalidades históricas de Europa.
"En el Madrid, el talento siempre ha estado, pero ha sido la disciplina defensiva lo que ha marcado la diferencia. El año pasado aquí no nos permitieron ni acercarnos", ha valorado el entrenador de los sky blues.
Para Guardiola, el último partido del Madrid en la Liga contra el Atlético de Madrid reflejó la capacidad de sacrificio que tienen estrellas como Vinícius o Mbappé cuando su equipo lo necesita.
La inconsistencia del City
El técnico ha sido muy autocrítico y ha admitido que el City "no está siendo consistente" esta temporada, porque están concediendo muchos goles y ocasiones a los rivales, pese a lo cual cree que pueden mostrar su mejor cara en la eliminatoria ante el Madrid.
"Nosotros hemos ganado mucho porque hemos sido muy disciplinados en la fase defensiva, y este año no lo hemos sido tanto", ha dicho, antes de añadir que "no es fácil volver a enchufarse" en la temporada después de ganar la Liga o la Champions.
Sobre los blancos, Guardiola ha destacado que son "competidores excepcionales" y que, aunque han perdido más partidos de lo que suele ser habitual, su temporada todavía les ha dado para ir líderes en la Liga española.
El catalán no ha querido entrar en la polémica sobre el Balón de Oro que consiguió su jugador Rodri frente a Vinícius, que hizo que el Madrid boicotease la gala del premio, y se declaró "feliz" por su jugador, al tiempo que aseguró que no guarda ningún rencor al club español.
Preguntado por este duelo, que llega mucho antes de lo que a priori se habría esperado, Guardiola ha manifestado que si están ahí y tienen que jugar la vuelta fuera de casa es porque se lo han "merecido" tras una liguilla previa en la que finalizaron en el puesto 22 sobre los 24 que se clasificaban.
También se ha mostrado irónico sobre si su continuidad peligra en caso de ser eliminados por el Madrid: "Conservo mi sitio aquí por todo lo que hemos ganado en los últimos años; si no, no seguiría aquí".
Por último, interrogado sobre si este clásico moderno puede equipararse con los que dirigió al frente del Barcelona contra el Madrid de Mourinho, ha opinado que en estos "había bastante más ruido" que en los actuales.