Sufrió más de lo esperado, pero tras cuatro sets (4-6, 6-3, 6-4, 6-2), Novak Djokovic consiguió derrotar al joven (19 años) Nishesh Basavareddy para mantener vivo el sueño de lograr su undécimo título en suelo Australiano.
El joven jugador estadounidense, que llegaba como invitado a su primer 'Grand Slam', logró sorprender al número siete del mundo y, tras romperle en el séptimo juego, se hizo con el primer set.
Pero Djokovic reaccionó. Tras un juego en blanco nada más comenzar la segunda manga, que le ayudó a recuperar algo de confianza, comenzó a imponer su juego y logró un break que ayudó al serbio a ganar la segunda manga por 6-3 e igualar el partido.
Fue entonces cuando empezaron las molestias de Basavareddy, que tuvo que pedir la asistencia médica por molestias en su pierna izquierda. Empezaba mal el set para el estadounidense, que, tras conceder su servicio en el primer juego y perder una bola de break, no logró reponerse y acabó perdiendo por 6-4.
Djokovic acabó cerrando el partido tras un 6-2 en el que nada pudo hacer el estadounidense y ya está en segunda ronda. El serbio, que nunca ha perdido en una primera ronda de Grand Slam (77-0), se medirá al portugués de 21 años Jaime Faria, que ganó su partido ante Pavel Kotov.
Davidovich, a segunda ronda
Tras perder en los octavos de final del torneo de Adelaida, Alejandro Davidovich se clasificó para la segunda ronda del Abierto de Australia tras la retirada del jugador chino Juncheng Shang cuando marchaban 7-6 (1), 5-2.
El tenista malagueño comenzó con intensidad en el primer set, pero el jugador chino, uno de los más prometedores del circuito, se puso por delante y dispuso de cuatro bolas de set para cerrar la primera manga. Davidovich logró salvarlas y acabó ganando en el tie break, donde no dio opción a Shang, que solo logró sumar un punto.
En el segundo set comenzó mucho más concentrado y rompió el saque del tenista chino hasta en dos ocasiones, la última en el séptimo juego, donde, tras una doble falta, Davidovich se puso 5-2 con servicio para cerrar.
Pero no llegó a disponer de su turno de saque. El tenista chino salió a pista sin una de las zapatillas y certificó su retirada del partido, clasificando al tenista español para la segunda ronda del abierto de Australia. En ella se medirá al tenista canadiense Felix Auger-Aliassime, que derrotó en cuatro sets (6-3, 6-0, 4-6 y 6-1) al alemán Jan-Lennard Struff.
Carballés venció a Tabilo
Roberto Carballés no se quedó atrás. El granadino, número 57 del mundo, también logró avanzar en la segunda ronda del Open de Australia tras vencer al chileno Alejandro Tabilo (23º cabeza de serie) por 1-6, 6-2, 6-3, 7-6(1), en un partido que duró 2 horas y 51 minutos.
Carballés empezó sufriendo, algo que Tabilo aprovechó, pero tras finalizar el primer set, el español se rehizo y comenzó su remontada ante un rival que sigue sin conocer la victoria esta temporada.
Bajo la atenta mirada de David Ferrer, Carballés fue desgastando a su rival poco a poco, hasta que, en el tie break del cuarto set, consiguió el billete que le lleva a la segunda ronda donde se medirá ante James Duckworth. El australiano venció al suizo Dominic Stricker por 6-2, 6-4 y 6-2, en un partido que duró una hora y 34 minutos.
Martín Landaluce cae ante McCabe
Tras superar el clasificatorio, Martín Landaluce, no consiguió avanzar en Australia. En su debut en un 'Grand Slam', el joven de 19 años, no fue capaz de superar al australiano James McCabe, que se impuso por 6-4, 6-3, 6-4 en un partido de dos horas y ocho minutos.
El madrileño cedió ante un McCabe que se medirá en segunda ronda contra el estadounidense Alex Michelsen, quien derrotó a Stefanos Tsitsipas, finalista en 2023. El griego llevaba desde 2019 sin encadenar dos derrotas consecutivas en un estreno de los Majors.