La española Bea Ortiz (Rubí, Barcelona; 1995) ha sido elegida mejor jugador de waterpolo del mundo en el año 2024, según ha anunciado este lunes World Aquatics, la federación internacional de deportes acuáticos.
Se trata de la segunda waterpolista española, tras Jennifer Pareja en 2013, que consigue el galardón. En 2022, Felipe Perrone también fue distinguido como mejor jugador mundial de aquel curso, informa Efe.
La catalana, del CN Sabadell y formada en el CN Rubí, firmó un inmejorable año 2024 a nivel internacional, ya que fue campeona olímpica con la selección española en los Juegos de París y también conquistó la Liga de Campeones (Champions) y la Supercopa de Europa.
Curiosamente, a nivel doméstico su club fue superado en semifinales de la Liga por el por el Mataró --a la postre campeón-- y por el Sant Andreu en la final de la Copa de la Reina.
En los Juegos de París, Bea Ortiz fue determinante con cuatro goles en la final ante Australia, colofón a una gran actuación durante el torneo.
Ella era la máxima favorita a llevarse el galardón como mejor jugadora y lo ha conseguido en una lucha con otra de las grandes jugadoras españolas, la joven Elena Ruiz. También eran candidatas las australianas Gabriella Palm y Alice Williams, plata olímpica con las oceánicas, y la neerlandesa Sabrina van der Sloot, medalla de bronce en París y Oro en el Europeo disputado en Eindhoven, añade Efe.
Bea Ortiz también había sido elegida mejor jugadora mundial por la publicación especializada Total Waterpolo en la que obtuvo 124 votos, por 56 de su compañera Maica García. La web destacó de ella el "impacto transformador en el juego" de sus equipos.